Una adolescente de 14 años residente en Santo Tomé falleció este viernes con cuadro de meningitis bacteriana a neumococo. El Ministerio de Salud provincial informó que la chica ingresó el jueves a un instituto privado de la ciudad de Santa Fe y aclaró que para esta bacteria no se utilizan antibióticos preventivos.

La directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, explicó que se trata de “una infección causada por una bacteria llamada neumococo del que existen variedades y se los llama con números y letras”.

“Este germen vive en la vía aérea de algunas personas y si se logra un equilibrio entre las defensas y la bacteria no se presenta enfermedad pero pueden contagiar a otros”, añadió.

“Se los llama portadores” puntualizó la funcionaria, remarcando que si el cuerpo “no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en partes diferentes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves como bacteriemias, (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro), o sepsis (infecciones generalizadas)”.

Los neumococos se contagian de persona a persona de la misma manera en que ocurre con los virus de la gripe o el resfrío, al toser, estornudar a partir de una persona enferma o un portador.

Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno.