El brasileño Felipe Massa, en la "pole position", y el alemán Michael Schumacher ocuparán este domingo la primera línea de la parrilla de salida del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 tras la clasificación celebrada este sábado. En tanto, el español Fernando Alonso firmó el quinto mejor tiempo.

Massa logró la segunda "pole" de su carrera tras la de Turquía hace un mes con un tiempo de 1:29,599 minutos, 112 milésimas mejor que su compañero de equipo.

De cara a la lucha por el Mundial, la situación es casi ideal para Schumacher. Por delante sólo está su compañero, y entre él y su gran rival, Alonso, están situados los dos Toyota del alemán Ralf Schumacher y el italiano Jarno Trulli.

La superioridad de Ferrari y Toyota confirma que los neumáticos Bridgestone son actualmente muy superiores a los Michelin cuando el asfalto está seco. Y este sábado lo estuvo en Suzuka, pese a unas gotas que cayeron al final de la clasificación. La previsión indica que este domingo en la carrera también lo estará.

Alonso, el mejor piloto de Michelin, paró el reloj con su Renault en 1:30,371 minutos, casi ocho décimas más lento que la "pole position". Detrás de él, justo un segundo peor que Massa, estará su compañero de equipo, el italiano Giancarlo Fisichella.

Mucho peor le fueron las cosas a los McLaren-Mercedes. En una jornada de clasificación limpia para todos los pilotos, sin accidentes ni averías, las dos "flechas de plata" se quedaron fuera de los diez primeros.

El finlandés Kimi Raikkonen saldrá undécimo y el español Pedro de la Rosa, decimotercero. Esto les permitirá al menos elegir la cantidad de gasolina con la que quieren partir en la carrera.