Eduardo Schawank ingresó al tenis profesional hace siete años, cuando tenía 19. En 2011 llegó a la final de dobles del Roland Garros con el colombiano Juan Sebastián Cabal como pareja; y ese mismo año clasificó a la final de dobles mixtos del US Open con la argentina Gisella Dulko.

En su palmarés cuenta con siete títulos Challenger. Llega de perder su partido en Copa Davis con Argentina, país en el que es la raqueta número 9. Actualmente ocupa el puesto 144 en el ranking ATP y es el segundo mejor ubicado de los participantes en el Challenger de Quito, por debajo del francés Guillaume Rufin (129). Este miércoles clasificó a cuartos de final al vencer a Chris Letcher (588) de Australia por 6-3 y 6-4 en un partido de 1 hora 5 minutos.

La ilusión del tenista argentino es ganar este torneo en la capital ecuatoriana, y va por buen camino. “Estoy contento de cómo estoy jugando, estos primeros partidos me ayudan a agarrar ritmo y ahora en adelante voy a estar mejor”, comentó después del compromiso en la capital.

¿Cuál es la diferencia de jugar tenis en el llano o en la altura? 

No es fácil jugar en la altura. Vine (a Quito- 2.850 metros sobre el nivel del mar) un par días antes y los primeros partidos me ayudarán a pulir los golpes. Sacar bien es indispensable y ser agresivo. Es más rápido jugar en la altura, se hace más difícil tener peloteo. Los puntos son muy cortos y hay que ser muy precisos. Hay que jugar con intensidad sino se te pasa la pelota muy rápido.

¿Cómo ves el nivel del tenis suramericano?  

Argentina, Brasil, Colombia están jugando muy bien. Tienen jugadores dentro del Top 100. En Argentina, por ejemplo, hay mucha proyección y desde muy chicos inician con un trabajo muy importante.

Ecuador está viviendo un recambio. ¿Qué conoces del tenis ecuatoriano?

Conocí a Nico (Lapenti), jugué dobles con él y ganamos un torneo, era un jugador extraordinario. Igual su hermano Giovanni. Ahora está Julio (Campozano) que está pasando una gran etapa, es un jugador peligroso y más aquí en la altura.

¿Qué tan complicado sería regresar al Top 50 en el que estuviste en 2010?

Hay que hacer las cosas bien, entrenar bien y ganar muchos partidos. Es importante cuidarte de las lesiones. Es toda una combinación para poder volver.

¿Cuál sería tu proyección?

Volver al Top 50, seguir jugando Copa Davis. Ahora me toca jugar los Challenger y espero ganarlos para entrar dentro de los 100 mejores a finales de año.

Fuente: www.rosariodeportes.com