Fue una jornada de danza de nombres importantes en Newell´s, y no precisamente vinculados a posibles refuerzos para el Tata Martino. Son apellidos significativos, históricos en algunos casos, que empiezan a denunciar sus intenciones de convertirse en actores principales de la celebrada convocatoria a elecciones en el club del parque de la Independencia. Guillermo Lorente por el oficialismo, Jorge Bernardo Griffa en el ala más dura de la oposición y Pablo Javkin en la vereda de enfrente pero con cierto tono conciliador hacia la actual dirigencia, son los postulantes que comienzan a despuntar en la arena política rojinegra.

Se conocen la expectativas de reelección que embargan al actual presidente Guillermo Lorente, quien iría acompañado por la actual comisión directiva, con las excepciones de los vicepresidentes Claudio Martínez y Eduardo Bermúdez. Lorente cuenta con el apoyo de varias agrupaciones, entre la que se destaca Socios e Hinchas Autoconvocados. Estos componentes del oficialismo ganaron la asamblea especial hace más de un mes, aportando la mayoría de los integrantes de la comisión electoral que fiscalizará los comicios de fin de año.

Si bien todavía no lo confirmó, finalmente Jorge Bernardo Griffa se presentaría como candidato a presidente en las elecciones leprosas. El histórico maestro de divisiones inferiores sigue meditando el ofrecimiento que le hicieron los integrantes del Movimiento Centenario, con el abogado Gabriel Monserrat a la cabeza, pero en las últimas semanas Griffa se fue inclinando hacia el sí definitivo, que sería anunciado en los próximos días.

El sacudón más grande este miércoles lo dio el ex diputado del ARI-Coalición Cívica, Pablo Javkin, quien prácticamente adelantó que irá como candidato a los comicios. Su partido es el Nuevo Espacio Rojinegro (NER), que integró el MOLE en 2008, cuando se formó una alianza de distintas militancias políticas para sacar a Eduardo López del gobierno.

"Efectivamente estoy con un grupo que piensa presentar una lista. En ese grupo está el NER junto a otros actores políticos", le confió Javkin a Rosario3.com. "Me propusieron ir como candidato a presidente y lo estoy analizando", adelantó el joven hombre de la política. Cuentan que Javkin está evaluando ciertos condicionantes antes de dar el sí, como por ejemplo los recursos con los que se contará para afrontar la deuda del club y el armado del futuro plantel.

Pablo Javkin es un hombre conciliador que no le tira piedras a la actual dirigencia, pero que plantea algunas diferencias. Es más; en el NER no faltan los que se ilusionan con una fórmula integrada por Javkin y Jorge Ricobelli, el actual tesorero de Newell´s. Sin embargo, hasta aquí Ricobelli se ha mostrado al lado de Lorente y no parece salirse de esa línea de cara a los comicios. El que definitivamente se para en esta vereda es el vice Claudio Tiky Martínez.

Seguramente habrá muchísimas novedades y un clima político que irá levantando temperatura en las próximas semanas. Por las dudas, Gerardo Martino ya advirtió que esto no debe sacar de foco la importancia que tendrá para Newell´s seguir progresando en los futbolístico, que es lo que maneja los humores de los hinchas. Pero la carrera ya se largó, y hay tres que partieron de la líinea de salida.