El doctor Carlos Morente es médico ginecólogo, especialista en medicina reproductiva y director Médico de PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario, a poco de su arribo proveniente de Barcelona a donde asistió a un congreso de la especialidad. rosario3.com fue a entrevistarlo. 

“Anualmente, entre los meses de junio y julio, se hace una Reunión organizada por la Sociedad Europea de Reproducción Humana, en distintas ciudades de Europa” comenzó respondiendo Morente, para agregar: “en esta ocasión, se hizo en Barcelona, ciudad que aporta lo suyo, da el marco adecuado para hacer posible una reunión de esta convocatoria, de esta jerarquía y de la cantidad de concurrentes; este año superó en número de participantes de la reunión anterior en un 22% más. Barcelona es un polo de atracción para europeos, americanos, orientales y africanos”.

¿Qué encuentra un profesional de años de ejercicio de su profesión, en estos congresos?

Estos encuentros nos permiten acceder a la información más actualizada y nos permite interactuar con los profesionales que están a la vanguardia de los adelantos de la especialidad

¿Qué es lo que hubo de novedoso este año Medicina Reproductiva, en Barcelona?

Como bien se sabe dentro de la medicina reproductiva hay diferentes campos, distintas áreas como son laboratorio, genética, diagnóstico, tratamientos. También se accede a avances en materia de ir incorporando nuevas herramientas clínicas.

No es que todo cambia de un día para el otro; son pequeños pasos, avances que nos permiten ayudar a resolver diferentes problemas con los que nos enfrentamos cotidianamente.

En esta reunión pudimos ver cómo ha cambiado todo lo relativo a la estimulación ovárica, lo que nos permite aplicarla a diferentes tipos de consultas.

¿Por medio de qué tratamientos se hace la estimulación?

Hay medicación que se administra por boca y otras son inyectables; éstas las usamos sobre todo para los tratamientos de alta complejidad, ya que el mecanismo de acción es más favorable para ese tipo de tratamientos.

¿Cambió mucho el procedimiento de la estimulación ovárica?

Hoy la metodología a la que recurríamos para estimular la ovulación, se reformuló. A partir de ahora disponemos de una serie de herramientas novedosas: primero para preparar a la mujer para esa estimulación; preparar sus ovarios y ponerlos en la mejor condición de respuesta a la estimulación; con esto solo ya cambiamos de paradigma; ya que no sólo ponemos a la paciente en mejores condiciones sino que podemos programar ese comienzo de la estimulación de acuerdo a lo que la paciente necesite.

Otra cuestión que hoy ha cambiado, es la referente a que la mujer ovula una vez por mes; en este momento podemos hacerla ovular más de una vez por mes. Es algo no sólo nuevo sino que produce asombro; es como si se desafiara una ley biológica.

En la mujer a la que se le viene agotando su función ovárica, podemos hacerle una estimulación consecutiva con otra y repetirla una tercera vez, lo que permite que en el menor tiempo podamos obtener mayor cantidad de óvulos; ya que en la historia biológica de esa mujer están siendo escasos.

Al obtener mayor cantidad de óvulos aumentamos las probabilidades de lograr el objetivo de un mejor embrión que nos permita acceder al embarazo.

Ahora en lugar de esperar un mes; ya a los tres o cuatro días, podemos aplicar otro estímulo. Esto nos permite acortar los tiempos biológicos que como sabemos, son tiránicos.

También en una mujer que tiene que someterse a un tratamiento oncológico, y que requiere hacer una reserva de óvulos, con esta metodología en menos tiempo podemos disponer de una buena cantidad de óvulos, ya que va a necesitarlos una vez que concluya su tratamiento oncológico. Además, este cambio nos permite congelar esos óvulos o fertilizarlos con los espermatozoides de su pareja y congelar los embriones. Una vez que se recupera la paciente del tratamiento respectivo, adecuamos su útero para poder hacer la transferencia del embrión.

Estamos frente a un cambio no menor.

¿Esta nueva metodología qué puede depararle en el futuro a la especialidad?

En medicina muchos adelantos han aparecido por hechos casuales o fortuitos. Son en realidad casualidades buscadas de alguna manera.

Yo creo que en la evolución de la medicina en el área reproductiva, estamos recorriendo un camino fantástico ya que hoy podemos entender la célula; esto es entender el origen y ésta es una palabra que me queda grande.

En cada célula está el origen del ser humano, sólo que tiene áreas reprimidas y áreas habilitadas que les dan a las células una determinada función; en la medida que nosotros estamos aprendiendo a estimular o reprimir, vamos aprendiendo también cómo este ser humano se origina y esto es formidable porque nos abre al campo de los trasplantes; de las mejoras en los tejidos.

Pero es preciso remarcar que todo esto debe estar inserto en un concepto de vida. Tenemos que partir del concepto del origen y de la vida.

Carlos Morente Médico Ginecólogo Mat.: 6709
Proar Centro Médico - Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario