El periodista y escritor Victor Sueiro falleció este jueves a la mañana. Estaba internado en el hospital Otamendi de Buenos Aires, a donde había ingresado más temprano.

Según allegados al periodista y escritor, la muerte se desencadenó luego de una intervención que se le realizó en el tubo digestivo para analizar una posible imagen cancerígena que se le había detectado en un estudio previo.

A pesar de su delicada situación cardíaca, motivo por la cual había sido sometido a 11 angioplastias y 15 cateterismos, Sueiro no habría fallecido por causas cardíacas sino ante la imposibilidad de resistir el cuadro posoperatorio.

"La verdadera enemiga no es la muerte sino la mala vida. Disfruten los momentos felices; el resto de la vida es 90 por ciento lucha y 10 por ciento aburrimiento", había señalado en una entrevista concedida hace algún tiempo al diario Clarín.  

Sueiro había nacido el 9 de febrero de 1943. Trabajó desde su adolescencia en innumerables medios de comunicación: diarios, revistas, decenas de programas radiales y televisivos. También escribió adaptaciones de teatro, libros cinematográficos, historietas, guiones de audiovisuales, fascículos y poemas que fueron editados en discos.

Pero su popularidad aumentaría en la década de los 90, cuando se estableció como uno de los autores más leídos de la Argentina. Su principal éxito editorial fue Más allá de la vida, en el que narraba sus experiencias sobre una muerte clínica vivida cuando tuvo un paro cardíaco. Sería el primer libro de una colección de otras publicaciones vinculadas a la misma temática. Llegarían Más allá de la vida 2, Poderes, Curas sanadores, El ángel, Un amigo del alma, Año 2000 las profecías, Historias asombrosas (publicados por Editorial Planeta). Luego La Virgen, milagros y secretos, Líbranos del mal, Milagros más que nunca y No tengan miedo (publicados por Editorial Atlántida).

Su trabajo mereció varios premios, incluso fue elegido como uno de los protagonistas del año para la clásica foto de tapa de la revista Gente en 1993, 1994, 1995, 1996, 2000 y 2003. También como uno de los personajes del siglo en 1999.

En 2003 volvió a la televisión después de trece años de ausencia, como productor general y conductor de Misterios y Milagros. También ese año recibió una distinción fuera de lo común: el premio Juntos Educar, que otorga el Arzobispado de Buenos Aires a una docena de personas por año, desde el 2000. Este honor es conferido a quienes, con su trabajo, colaboran con la educación y la cultura, esencialmente si lo hacen desde la esperanza y el amor al prójimo.

En los últimos tiempos, se destaca la participación de Sueiro en una campaña publiciaria de Edenor que apuntaba al ahorro energético. En este marco, el periodista se reía de sí mismo y también hacía reír al público. Aquí, el video.