El Senado convirtió en ley el nuevo régimen jubilatorio para docentes universitarios que establece el 82 por ciento móvil para el sector, tal como el que poseen los maestros primarios y secundarios.

La norma, aprobada por unanimidad, alcanzará a 140 mil profesores de la educación superior con dedicación simple, semiexclusiva y exclusiva sin investigación.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo que fue impulsada por el entonces ministro de Educación, Daniel Filmus, hoy senador nacional.

Los docentes de educación superior a partir de ahora deberán hacer un aporte adicional de 2 puntos (alcanzará el 13% del sueldo), para financiar el régimen especial.

El dictamen que se aprobó establece los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria docente universitaria y dispone que el haber mensual de las jubilaciones no podrá ser inferior al 82% del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones de acuerdo a lo establecido por el decreto 1470/98, desempeñados al cese durante un período mínimo de 60 meses continuos o discontinuos de su carrera docente universitaria.

La prestación por simultaneidad a la jubilación ordinaria del régimen provisional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de 20 horas.

En estos casos corresponderá adicionar el 2,73 % del 82 % del mejor cargo desempeñado durante 60 meses en toda la carrera de servicios universitarios, por cada año de servicio simultáneo docente, hasta el máximo del porcentual señalado. Esta ley además cuenta con el apoyo de los sindicatos docentes Conadu y Conadu Histórica, Fedum y Ctera.

Festejos en Rosario

En Rosario, los docentes de la UNR agrupados en la Coad se mostraron contentos por la aprobación de la ley en el Senado.

“Logramos tras una sostenida y muy dura lucha rompiendo el cerco de la indiferencia y la discriminación, conseguir la tan ansiada reivindicación”, sostuvo un comunicado firmado por el secretario general del gremio local, Gustavo Bruffman.