Un incendio en Córdoba devora todo a su paso en la zona de Ascochinga, Departamento Colón, y según el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, la situación "está bastante complicada". Las cenizas y el humo emanados ya llegaron a la ciudad de Córdoba.

Según publica este martes el diario Clarín, el funcionario explicó que el foco principal "es de envergadura" y que las llamas avanzan hacia el oeste, donde se encuentran las estancias El Silencio, El Cuadrado y San Miguel. Además, las condiciones climatológicas no favorecen el combate contra el fuego.

Este lunes el fuego se descontroló y devoró una importante cantidad de hectáreas. También afectó varias viviendas y obligó a la evacuación preventiva de más de 120 habitantes de la zona.

Según una nota publicada en el diario cordobés La Voz del Interior, las principales zonas afectadas son Ongamira, San Jorge, Bajo de Olmos, La Paz, Santa Catalina y el poblado de La Pampa, a tres kilómetros de Ascochinga.

Los bomberos deben acceder sólo a pie y con mochilas con agua para combatir las llamas ya que existen dificultades para acercar los camiones cisterna a la zona de sierras. En tanto, la gran cantidad de humo en el ambiente dificultó el trabajo de los aviones hidrantes.

A raíz de las cenizas que provocan estos incendios, las autoridades del Aeropuerto de Córdoba se suspendieron los los arribos pero, las partidas, en cambio, se realizan normalmente. Según fuentes de Aeropuertos 2000, la medida se prolongará hasta que cesen las condiciones climatológicas desfavorables.