Un informe del Incucai afirma que en el transcurso de este año se realizaron en Argentina 909 trasplantes de órganos y 680 trasplantes de tejidos en nuestro país; 387 donantes de órganos y 250 donantes de tejidos posibilitaron que 1589 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.

Del total de trasplantes, 588 fueron renales, 180 hepáticos, 64 cardíacos, 47 renopancreáticos, 16 pulmonares, 3 cardiorrenales, 4 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares, 1 intestinal, 1 hepatointestinal y al menos 680 de córneas, según una nota que publicó Infancia HOY.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, Chaco, La Rioja, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, Neuquén, Tucumán, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación. Un trasplante de órganos mejora la calidad de vida y permite a las personas trasplantadas recuperar la salud y reinsertarse normalmente en la sociedad.