Se confirmó en Rosario este miércoles un caso de Dengue. Se trata de una mujer que veraneó en la localidad de Buzios, en Brasil, y es el primer caso importado de Brasil. Mientras tanto, el Congreso paraguayo aprobó un proyecto de ley que declara estado de emergencia nacional por un brote de dengue que enfermó a miles de personas y sembró un alerta en países del cono sur sudamericano, las cinco provincias del norte argentino que limitan con Paraguay y Bolivia –países donde existe una epidemia de dengue– se mantienen en estado de alerta tras la confirmación del lado argentino de 41 casos de la enfermedad, once de los cuales se produjeron en Misiones y Formosa.

Las autoridades de los gobiernos de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones implementaron programas de prevención y concientización para eliminar al mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue.

En tanto, en Rosario, se confirmó hoy el primer caso de dengue importado de Brasil. Se trata de una mujer que veraneó en la localidad de Buzios, en Brasil, donde se estima se infectó con el virus. La paciente fue atendida en un sanatorio céntrico de la ciudad donde se efectuó el diagnóstico, se le prescribió el tratamiento y se le dio el alta.

El director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Nicolás Mocarbel, explicó a Rosario3.com que al no existir vacuna contra el virus, lo único que se recomienda es detectar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad”, ya que para que el mal se propague hacen falta una población susceptible (todos lo somos porque no tenemos anticuerpos), el virus (que hoy no lo tenemos instalado) y un vector o insecto transmisor (el mosquito aedes aegyptis, que se encuentra presente en criaderos diseminados en todo el territorio provincial).

El funcionario destacó que “en la provincia de Santa Fe no tenemos dengue autóctono, de modo que si trabajamos en la eliminación de los criaderos de mosquitos, disminuiremos mucho la posibilidad de transmisión que se produce, no de persona a persona, sino a través del insecto que pica primero a la persona infectada y luego a la persona sana, provocando su infección”.

Los antecedentes locales más inmediatos están dados por dos casos producidos en 2006, cuando dos personas que viajaron a República Dominicana importaron el virus y otros casos registrados en 2004, cuando un contingente viajó al norte de Brasil, con motivos laborales y contrajo el virus en medio de la selva recién desmontada.

El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito, epidémica de origen vírico y transmitida por el mosquito Stegomyia aegypti o Aedes aegypti y con menor frecuencia por el Aedes albopictus o mosquito tigre. Es frecuente en zonas de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.

Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Stegomyia aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.