De las 56 millones de muertes estimadas que hubo a nivel mundial en 2015, más de la mitad no tuvo un diagnóstico fidedigno. Sólo en 27 millones de caso se registró información detallada de la causa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo titulado “Estadísticas Mundiales de la Salud” relevó los decesos de 194 países y pese a que todavía son pobres los números exhibidos, destacaron un incremento en la información disponible entre 1999 y 2015.

“Varios países avanzaron considerablemente hacia el fortalecimiento de los datos, teniendo en cuenta que en 1999 sólo se tenía información del 5% de las muertes”, señaló el documento que remarcó la importancia de contar con estadísticas que muestren de qué enferma y muere la gente, para adoptar adecuadas políticas sanitarias.

Entre los datos positivos que revela el trabajo figuran una ampliación en la cobertura universal de la salud a nivel global, un mejoramiento en los tratamientos para el VIH y en la distribución de mosquiteros para prevenir la malaria.

“También se registró un incremento estable en el acceso a los cuidados prenatales y a servicios de saneamiento, mientras las mejoras en la cobertura de la vacunación obligatoria para niños se redujeron ligeramente entre 2010 y 2015”, ponderó y consignó Télam.

Entre los números preocupantes figura el incremento de decesos por accidentes viales: cerca de 1,25 millones de personas murieron de lesiones por esta causa en 2013, lo que representa un aumento del 13 por ciento respecto al 2000. Además, las lesiones causadas por el tránsito figuran como la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.