"Militantes", una serie documental del director rosarino Francisco Matiozzi, se estrenará este viernes a las 20 en cine El Cairo, y contará con la presentación de la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González.

La serie -que ganó el Concurso Series Documentales Federales (Incaa-TDA)- narra cuatro hechos clave de la historia política y social de Santa Fe. Consta de cuatro capítulos de 26 minutos rodados en HD, durante el 2011, en la provincia.

Producida por AVI Films, de Matiozzi -director de "Pochormiga"- y Luciana Lacorazza, el programa es un relato colectivo en el que la historia se construye con las memorias de los hombres y mujeres que vivieron el intento de toma del Regimiento XI en Rosario (1956), la huelga de ferroviarios en Laguna Paiva (1961), y el primer y segundo Rosariazo (1969).

Cada capítulo sigue de un modo particular y personal a los militantes para llegar a conocer sus propias experiencias durante los acontecimientos. Los capítulos que se verán en El Cairo son: "Rosariazos" (Primera Parte), "Rosariazos" (Segunda Parte) y "A la madrugada se cortan las frutas", sobre el intento de toma del Regimiento XI.

La producción fue realizada por un equipo técnico santafesino y con música de Martín Delgado, Pequeña Orquesta Reincidentes y Germán Roffler. Ver trailer:

"Militantes" se pudo ver durante los jueves de abril por la señal de Canal Encuentro y en el Arte Cinema (Espacio Incaa) en el marco del Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires.

Su director, Francisco Matiozzi, estrenó en 2004 su ópera prima "Pochormiga" (docúmental de 30 minutos sobre Claudio Lepratti), que fue ganador del XI Festival Latinoamericano de Video de Rosario y del VII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Por su parte, la productora AVI Films se encuentra produciendo los documentales “Operación México” y “Murales”, de Matiozzi, y “Carnaval”, una película de ficción de Lisa Caligaris, ganadora de la 3° Convocatoria Espacio Santafesino.