El gobierno nacional permitirá la importación de productos de la canasta básica para evitar subas en los artículos que forman parte del acuerdo de precios lanzado esta semana. Así los anunció este miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien además adelantó que se traerán tomates desde Brasil para garantizar abastecimiento.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich explicó que "se estima que el tomate en los próximos diez días, por problemas climáticos, podría tener reducción de oferta y, en consecuencia, incremento de precio".
"La presidenta instruyó al ministro de Economía Axel Kicillof para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores", justificó el funcionario nacional.
Agregó que al igual que el tomate, la misma medida se tomará "con todos los bienes que experimenten problemas estacionales o puedan afectar el programa de precios cuidados".
Impuestos
Por otra parte, el jefe de Gabinete cuestionó a los "intendentes y jefes de gobierno que dicen que van a defender el poder adquisitivo de la gente" y que, al mismo tiempo, "son los que más aumentan los impuestos y tasas municipales".
"Lo que observamos es que en el arco opositor muchos jefes de gobierno e intendentes atacan al gobierno con el tema precios pero no dicen nada del incremento de impuestos locales", expresó.
Capitanich destacó la importancia de tener "coherencia entre los dichos y hechos", y sostuvo que, mientras "atacan permanentemente al gobierno nacional, en las facultades que les compete aumentan sustancialmente tasas y tributos en general que afectan el poder adquisitivo de la gente".