El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este jueves en Rosario el Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones “Abre Vida”, que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia. El máximo mandatario provincial destacó que se incorporará la temática de las adicciones “en la currícula de todos los niveles educativos” y que se destinarán unos 40 millones de pesos del presupuesto provincial para tareas de “concientización”.

“Queremos generar en primer lugar mucha concientización”, indicó el gobernador a los medios luego de la presentación oficial en la sede local de Gobernación, de la que también participó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Lifschitz destacó que “quizás la medida más importante es la incorporación en la currícula de todos los niveles de la educación incluso en el nivel inicial hasta el superior, la temática de las adicciones, esto es muy importante en el mediano y largo plazo”.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, valoró el lanzamiento del plan. En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), enfatizó que "con esta iniciativa el gobernador pone el acento en cuestiones que venimos tratando desde hace mucho tiempo en el Ministerio". 

“Lo segundo es preparar al sistema de salud, no solo para atender las crisis que genera el consumo de drogas, sino también para crear lugares adaptados para los trratamientos de más largo plazo”, agregó.

El gobernador dijo que “hemos destinado fondos del presupuesto provincial y por supuesto vamos a requerir aportes de los programas nacionales”. Y precisó que “40 millones de pesos es lo que vamos a destinar para las tareas de divulgación y concientización”.

Respecto de los controles en el territorio provincial, Lifschitz anticipó que “nosotros vamos a sacar una reglamentación en los próximos días relacionados a las denominadas fiestas electrónicas y lugares de esparcimiento nocturno”.

“El de las adicciones es un tema que nos involucra a todos, está cerca de nosotros y muchas veces no nos atrevemos a ponerlo sobre la mesa y tratarlo con la gravedad que tiene para la sociedad”, aseguró el gobernador, quien advirtió que se trata de “un problema estructural, que requiere políticas de Estado a largo plazo”.

“Tenemos que hablar de este tema y por eso se incluye en la enseñanza, tanto primaria como secundaria”, subrayó Lifschitz, y añadió: “Apuntamos también al sistema de salud y a los espacios de contención para los adictos, además de la creación de instituciones del Estado para la atención”.

Lifschitz definió como “clave” la participación de los gobiernos locales, porque “son quienes están en el territorio, y tienen un contacto directo con la sociedad civil y las instituciones”.

“También estamos convencidos -afirmó-, de que este es un proyecto que no tiene viabilidad, ni chance de lograr resultados exitosos sino es a través de un trabajo coordinado y comprometido con las instituciones de la sociedad civil”.

Acompañado

Durante la presentación, en la sala Rodolfo Walsh, de la sede local de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la intendenta local, Mónica Fein, y la presidenta de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto. También participaron los ministros, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, entre otros.

La mirada de Fein

“Queremos rescatar la decisión del gobernador de plantear un abordaje integral de la problemática. Los gobiernos locales también tenemos mucho por hacer”, indicó la intendenta Mónica Fein, quien enumeró algunas de las acciones que el municipio ya ejecuta en la materia, tanto en forma particular, como en conjunto con la provincia.

“El trabajo constante y conjunto da resultados, se genera conciencia; el consumo no es el camino, el camino es una vida saludable, generando vínculos y esa tarea nos corresponde a todos como sociedad”, reconoció Fein.

Abordaje integral

En tanto, la presidenta de Aprecod, Cecilia Nieto, señaló que “la problemática del consumo y las adicciones es algo que interpela a todos, por eso desde el gobierno provincial entendimos la necesidad de trabajar en un plan integral en el cual, desde diferentes ministerios, podamos abordarla. Lo hacemos desde la Agencia, que es un ámbito que propicia la generación y coordinación de espacios con otros ministerios, así como con los gobiernos locales y las organizaciones sociales”.

Por otra parte, dijo que resulta “fundamental la posibilidad de trabajar en el territorio con los gobiernos locales y docentes. Proponemos fortalecer el trabajo con los equipos de salud y las organizaciones sociales”.

Además, recordó que hace pocos días fue lanzada la “Red Provincial de Municipios y Comunas para el Abordaje de Consumos Problemáticos, que nos pone codo a codo con cada municipio, y que cada uno pueda identificar con qué actores locales cuenta para poder armar la red de abordaje de la problemática”.

El programa

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, fue creada en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

En este marco, este plan viene a fortalecer programas provinciales existentes y a generar otros nuevos para dar respuestas efectivas a la situación actual.