Vecinos de la Escuela Secundaria Nº 574, de Cabín 9, denunciaron la ocupación de las instalaciones en construcción de ese establecimiento por parte de una familia de la zona. La edificación comenzó en 2003, pero en 2009 se paralizó y la obra quedó desde entonces abandonada. Los alumnos –que reclaman desde hace tres años la finalización del edificio– deben compartir las instalaciones de la primaria Nº 1209. Desde el Ministerio de Educación de la provincia aclararon que la obra es parte de un plan de la Nación y que cuando trasladaron la inquietud por la ocupación la respuesta que recibieron es que la empresa que tiene el contrato de construcción puso un sereno. 

Pero lo cierto es que la obra no avanza desde hace tres años y ahora no sólo se instaló un serebo sino toda una familia –algunos denuncian que más de una–, con al menos cinco chicos incluidos. “Hace unos días empezamos a ver ropa colgada en las galerías de la escuela y pibes jugando en el edificio a medio construir. Si bien no se dejan ver demasiado por la gente, todos sabemos que hay varias personas con niños viviendo en la obra abandonada”, afirmó una vecina a Rosario3.com.

Según aseguran quienes viven en el barrio, “la presencia de gente ocupando las instalaciones de la escuela –cuya construcción comenzó en 2003 y tras varias postergaciones, debería haber finalizado en 2009– se constató por primera vez durante las pasadas vacaciones de invierno”.

“Es una injusticia total que esta obra esté abandonada, y los chicos tengan que dar clases amontonados con los de la primaria, sin poder aprovechar el nuevo edificio”, protestaron los padres de los alumnos de la secundaria.

Desde la Municipalidad de Pérez aseguraron a Rosario3.com que se hizo un relevamiento y que sería una sola la familia instalada en el predio: una pareja con sus dos hijos y tres sobrinos. Aclararon, además, que se notificó a la constructora a cargo de la custodia del edificio.

La historia del edificio inconcluso

Según relatan los padres de los alumnos, “la obra comenzó con la medición de los terrenos en el año 2003. Luego pasaron dos empresas constructoras que se retiraron sucesivamente por aparente falta de pago, y si bien la última fecha de inauguración que nos dieron era marzo de 2009, a mediados de 2008 las obras se paralizaron”.

“Actualmente, los 10 cursos de la secundaria de la mañana más los 6 vespertinos tienen que dar clases en una escuela prestada. No tienen aula de computación, ni biblioteca especial para ellos, ni sala de música, ni fotocopiadora, ni gimnasio”, se quejaron los padres.

Además, aseguraron que en varias oportunidades los chicos enviaron notas tanto al Ministerio de Educación de la Nación (la construcción del edificio forma parte del Plan Nacional 700 escuelas), como a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la Dirección de Construcciones Escolares del Ministerio de Educación provincial, al diputado Agustín Rossi y al entonces intendente de Pérez, Darío Corsalini, para reclamar la finalización de las obras.

“La única respuesta que tuvimos fue de Presidencia de la Nación, que nos derivó a Planificación Federal. Hicimos el reclamo en ese Ministerio, pero nunca logramos reactivar la obra inconclusa”, dijeron indignados los padres.

Consultadas por Rosario3.com, fuentes de la cartera educativa de la provincia dijeron que la explicación ante la ocupación es que se trata de un sereno de la empresa FG Construcciones, a la que a pesar de que las obras no avanzan "la Nación no le rescindió el contrato".

"Desde la provincia no podemos hacer nada más que reclamar. Es imperioso que se tome una definíción sobre si se sigue la construcción con esta empresa o se rescinde el contrato", afirmaron.