Lanzamiento del Posgrado en Periodismo Digital organizado por la Universidad Abierta Interamericana y Ambito Financiero. La presentación estará a cargo del Mg. Guillermo López y tendrá lugar el martes 15 de setiembre a las 19 en el aula magna de la universidad, Pellegrini 1618.

Se trata de la primera carrera en la especialidad a dictarse con modalidad presencial y certificación oficial. En el marco del lanzamiento se explicará a los alumnos de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Realización Audiovisual, así como a profesionales de la comunicación, las características de esta carrera de posgrado.

El posgrado en Periodismo Digital se constituye como un espacio de entrenamiento intensivo y capacitación profesional en el área del periodismo en Internet, respondiendo a las demandas de una sociedad que requiere de profesionales capaces de desempeñarse en un contexto de cambios significativos en las comunicaciones globales.

En la actualidad más del 90 % de las demandas laborales exigen conocimientos del entorno Web. Se encuentra aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por dictamen Nº 271/08.

La “Especialización en Periodismo Digital” es un programa integral que comprende contenidos relacionados con las comunicaciones en los nuevos medios, las tecnologías que se emplean, el marketing y la gestión en Internet, el diseño y la edición de sitio Web.

La red es un canal multimedia, por lo que los periodistas digitales deben concebir su trabajo desde una perspectiva multimedial, atendiendo a elementos como el diseño de la Interfaz y la estructura de contenidos asi como la integración de textos, imágenes, sonidos, base de datos, programas etc..

En la práctica, esto conlleva un trabajo en equipo y en red mucho más integrado del que han conseguido los medios convencionales, permitiendo establecer un lenguaje de trabajo común con documentalistas, diseñadores, programadores, administrador de sistemas, etc. porque no se puede establecer un lenguaje de trabajo óptimo con otros profesionales, sin conocer los parámetros básicos de las diferentes actividades relacionadas.

Debido a esto, el Periodista Digital debe incorporar a su formación conceptos y aplicaciones de disciplinas muy diversas.

Las competencias definidas para el Especialista en Periodismo Digital son:
- Comunicar e informar a traves de los nuevos soportes multimediales.
- Producir los contenidos periodísticos a traves del desarrollo de rutinas propias de un proceso de comunicación multimedia e interactiva.
- Integrar equipos interdisciplinarios que gestionen proyectos comunicacionales multimedia por Internet.
- Responder en forma adaptativa ante la irrupción de nuevos dispositivos de comunicación multimediales.
- Participar activamente en el desarrollo de un medio digital en la Red.

Informes: posgrados@vaneduc.edu.ar
Datos de la carrera http://www.vaneduc.edu.ar/periodismodigital/