Con el avance y la diversificación de las tecnologías digitales, la necesidad de profesionales capacitados en estas temáticas crece también. Para cubrir esta demanda, el Estado nacional lanzó una iniciativa para estructurar carreras técnicas de corta duración y de nivel universitario afines. Son 19 tecnicaturas en total e incluyen especializaciones en temas como contenidos digitales, comercio electrónico, impresión 3D, apps móviles y sistemas informáticos. Además, hay dos diplomaturas.

En este contexto, se rubricó un acta acuerdo para la constitución del Consejo Consultivo de las Tecnicaturas Informacionales para los Oficios del siglo XXI. Este Consejo será el encargado de determinar la pertinencia en la incorporación de las tecnicaturas y diplomaturas a las universidades que pretendan sumarlas a su oferta académica.

Se trata de 19 tecnicaturas y dos diplomaturas divididas en cinco áreas:

- Comunicación y Sociales: tecnicatura universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales y tecnicatura universitaria en Curaduría de Contenidos Digitales.
- Gestión: tecnicatura universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico, tecnicatura universitaria en Comercio Electrónico y diplomatura y tecnicatura universitaria en Gestión de Informática Educativa.
- Diseño: tecnicatura universitaria en Diseño e Impresión 3D, tecnicatura universitaria en Diseño Integral de Aplicaciones Móviles y tecnicatura universitaria en Diseño Integral de Videojuegos.
- Informática: diplomatura en Testeo de Sistemas Informáticos, tecnicatura universitaria en Testeo y Análisis de Calidad de Sistemas Informáticos, tecnicatura universitaria en Base de Datos, tecnicatura universitaria en Seguridad Informática, tecnicatura universitaria en Minería de Datos.
- Informática Aplicada: tecnicatura universitaria en Informática Aplicada a Procesos Industriales, tecnicatura universitaria en Informática Aplicada a la Producción Agropecuaria, tecnicatura universitaria en Informática Aplicada a la Salud, tecnicatura universitaria en Domótica.

Finalmente, el nuevo programa incluye una serie de tecnicaturas presentadas con lineamientos básicos que, eventualmente, podrán ser completadas con los planes de estudio universitarios. Estas son la tecnicatura universitaria en Análisis de Tendencias, tecnicatura universitaria en Gestión de Repositorios Digitales y la tecnicatura universitaria en Gestión de los Recursos Informacionales.

En respuesta a los nuevos puestos laborales que plantea el avance de la tecnología, las propuestas incluyen especializaciones en temas como comunidades virtuales, contenidos digitales, gobierno y comercio electrónicos, impresión 3D, apps móviles, sistemas informáticos, seguridad, base de datos, recursos informacionales y procesos industriales, entre otros.