Médicos que prestan servicios en efectores provinciales resolvieron este miércoles levantar el paro lanzado para este jueves, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Los delegados de Amra aprobaron el acta acuerdo suscripta por las partes, en la que la provincia se compromete a cumplir con las demandas planteadas por los profesionales de la salud.
El gremio aprobó los puntos acordados en el acta y la medida de fuerza anunciada para esta semana quedará sin efecto.
El acuerdo –celebrado este lunes entre funcionarios del Ministerio de Salud y la comisión directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), y ratificado en el plenario de delegados– contempla la suspensión de la resolución 954-13 que obligaba a los hospitales a publicar horarios de entrada y salida de los médicos.
Según sostienen los trabajadores, en el marco de intolerancia que se vive en la sociedad y dentro de los efectores de salud, “una resolución como esta podría generar cierto grado de violencia en los pacientes, en caso de no hallar al médico en el horario indicado en publicación”.
Los reclamos
Entre los puntos paritarios cuyo cumplimiento demanda Amra, se destacan: el pago de la guardia activa y del incremento por sábado, domingo y feriados; pase a planta de contratados e interinos que se desempeñaban al 31de mayo de 2010; relevamiento de los contratados con posterioridad a esa fecha y de las jefaturas para la creación de los cargos correspondientes y ropa de trabajo que aún no se entregó.
Además, los delegados manifestaron el rechazo “por discriminatoria” de la resolución ministerial 954-13 y la disposición 009 de la Dirección de Regulación del Trabajo de Salud.