Este mediodía, tras dos horas de deliberaciones, los trabajadores no médicos agremiados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) tomaron la decisión de acepatr la propuesta del Ministerio de Salud provincial y suspender el paro que mantenían desde el martes 1º de agosto.

 

El Área VIII de Salud provincial les garantizó que a partir de la fecha y hasta el mes de octubre se incorporarán entre 20 y 30 refuerzos de personal no médico. El reclamo estaba centrado en la necesidad de recursos humanos para desempeñar las tareas de enfermería, servicios generales, administración y mantenimiento. Además, “el Ministerio asumió el compromiso de reemplazar automáticamente a cada trabajador que se jubile o renuncie, para que no siga empeorando el panorama”, explicó a Rosario3.com Néstor Audero, delegado zonal de Upcn.

 

Entre los elementos faltantes para la correcta atención de los pacientes, el gremio enumera camillas, sillas de ruedas y demás utensilios para el traslado de pacientes, en especial obesos, que concurren a ese hospital para recibir atención médica “y no hay con qué llevarlos de una sala a la otra”, explica Elma Zapata, delegada del personal.

 

Como parte del acuerdo, se habló de optimizar los recursos para cirugías cardiovasculares. Hasta ahora algunas intervecniones se realizan allí y otras son derivadas a  otros hospitales. “Si la cirugía se hace acá, el costo es de ocho mil pesos; en cambio si se deriva el costo es de 15 mil pesos. Con ese ahorro por cada intervención se podría ahorrar gastos y generar ahorro para el propio Centenario”, concluye Audero.

 

El gremio pautó con el titular del Área VIII de Salud provincial, Miguel Rabia, reuniones periódicas para analizar la situación en el resto de los efectores: hospital Provincial, Eva Perón, Geriátrico provincial y hospital de Villa Gobernador Gálvez. El objetivo es detectar irregularidades y encontrar soluciones.