Los empleados de la cocina centralizada de Granadero Baigorria decidieron no trabajar este jueves y viernes en reclamo por un aumento salarial. La medida de fuerza afectará a cerca de 15 mil chicos que habitualmente consumen las raciones elaboradas en esa institución, que son repartidas en cerca de 80 escuelas de Rosario y otras localidades.
Es que, a diferencia de la última protesta, esta vez no habrá raciones de emergencia ya que desde el sindicato explican que en esa oportunidad el gobierno les descontó los días de igual manera.
El grupo que realizará la medida de fuerza está integrado por 80 empleados, entre ecónomos, ayudantes de cocina, cocineros y administrativos. Pero a última hora del día podrían además sumarse a la protesta cerca de 2700 no docentes de la región VI.
"Habrá un paro total en reclamo de un aumento salarial porque este es el sector que menos cobra en toda la administración pública", explicó Gustavo Martínez, de ATE, quien detalló el reclamo: "Pedimos 2.500 pesos, salario mínimo vital y móvi, porque hoy se cobra entre 1100 y 1200 pesos".
El sindicalista evaluó que "los comedores para el gobierno no son esenciales". Entre otros datos que aportó para fundamentar su hipótesis señaló que en la cocina centralizada "hay personas a cargo de la línea de producción que son ayudantes de cocina". Además, puntualizó el deterioro de la calidad y cantidad de las raciones. "Las raciones llenan la panza, no alimentan. Lo que pasa es que si te metés en el tema nutrición no da el presupuesto".
Martínez recordó, además, una denuncia de larga data: la situación "lamentable" del edificio.
"Se toma esta medida sin posibilidad de acordar raciones de emergencia porque la última vez vino descuento del Ministerio", planteó el dirigente sindical.