Alumnos que comienzan a cursar cuarto año, y que vienen llevando adelante pasantías en fábricas, son absorbidos por las empresas ante la falta de profesionales. Esta situación se replica entre quienes están a punto de egresar de otras carreras como las ingenierías en Sistemas de la Información, Mecánica y Química.
La situación planteada tiene, para el estudiante, aspectos positivos y negativos. Por un lado, mejora el aprendizaje y tiene salida laboral asegurada una vez recibido. Por el otro, se teme que algunos se dejen tentar por el salario que reciben y abandonen sus estudios seducidos por un buen pasar.
Entre las empresas que demandan mano de obra calificada se encuentran las lácteas, las de insumos agropecuarios y las informáticas. Marcelo Cejas, jefe del Departamento de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Villa María, señaló: “desde el segundo semestre del año pasado hasta la actualidad hemos verificado una demanda de jóvenes ingenieros electrónicos que ha venido en aumento".
"Empresarios de fábricas grandes y pequeñas del interior cordobés, como de provincias cercanas a la nuestra, como es el caso de Santa Fe a diario nos llaman para solicitarnos profesionales para incorporarlos a trabajar. Como los graduados están todos ubicados comenzamos a sugerir la incorporación de quienes cursan quinto año. Sin embargo, estos no alcanzaron a satisfacer los pedidos, por lo que seguimos por aquellos que cursan cuarto año a quienes, una vez prestando servicios, les hacemos un seguimiento, los acompañamos, asesoramos, evacuamos dudas y ayudamos para que no fracasen en su primer trabajo antes de egresar de las aulas", destacó el docente. Cejas precisó también que la incorporación de estudiantes a la actividad permite un mejor proceso de formación de estos.
Fuente: Secretaría de Vinculación Institucional Rectorado UTN


