Parece que se movió el rey Juan Carlos. Una gestión de España ante el Banco Mundial postergaría sin fecha fija la decisión de ese organismo sobre un crédito para financiar la construcción de una planta de la papelera finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Así, la gestión de facilitador del monarca empieza a tener efecto.

La novedad fue revelada por agencia oficial Télam, que cita una fuente de la entidad internacional que pertenece al grupo de técnicos encargados de preparar las reuniones de directorio del organismo.

El 9 de noviembre pasado, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial habían indicado que se aprobarían 170 millones de dólares en créditos, y garantías por unos 300 millones de dólares para la empresa finlandesa. Ence, la española, se había quedado sin nada por su decisión de trasladar la celulosa.

De concretarse la postergación, el tratamiento del préstamo que el gobierno argentino cuestiona no se produciría el jueves próximo en Washington, como figuraba en la agenda de actividades del Banco.

El calificado informante indicó que la gestión fue hecha desde la Cancillería española vía la primera vicepresidente y Consejera Jurídica General del Grupo Banco Mundial, la ex canciller de España, Ana Palacio