Un conflicto gremial del sector aeroportuario canceló este lunes varios vuelos de cabotaje, algunos de los cuales afectaron a Rosario, pero el servicio comenzó a normalizarse cerca del mediodía. El problema era con las compañías de bandera nacional Aerolíneas Argentinas y Austral.

A media mañana había seis destinos afectados en el Aeroparque Metropolitano y trece en Ezeiza. Debían partir entre las 5 y las 9 pero fueron reprogramados mientras los trabajadores del sector resolvían en asamblea si acataban la conciliación obligatoria.

En Rosario se suspendió un vuelo que debía llegar a las 7.50 desde Ezeiza y el otro que, con el mismo avión, tenía que partir a las 8.30 a Aeroparque. Personal de la estación de Fisherton –donde el personal de las empresas involucradas se retiró– sugirió a los viajeros comunicarse al 0810-222-86527 para conocer la situación de cara a los vuelos de la tarde, aunque todo indica que partirán normalmente

En el caso de Aerolíneas se esperaba un arribo a las 18.45, procedente de Capital, para despegar luego a Ezeiza a las 19.25.

Al menos 19 vuelos de las compañías de bandera nacional Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados o suspendidos por la medida de fuerza que iniciaron los pilotos agrupados en la Federación Aeronáutica (Fapa), en reclamo de mejoras salariales.

Los destinos afectados en Aeroparque fueron San Juan, Montevideo, Bariloche, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata. Resultaron cancelados o reprogramados.

En la terminal internacional, en tanto, las partidas a Iguazú, Montevideo, Bariloche, Córdoba, dos de Ushuaia y Bogotá fueron suspendidas mientras que el vuelo a Rosario se canceló.

Todos los destinos, en ambas aeroestaciones, debían partir entre las 5 y las 9 de la mañana de hoy, de acuerdo a la información publicada en Aeropuertos Argentina 2000. Varios de los vuelos de la terminal porteña, no obstante, son derivados al Aeropuerto de Ezeiza. Según trascendió, las empresas embarcan en micros a los pasajeros para trasladarlos hasta la terminal internacional.

El domingo a la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los cuatro gremios que integran la Fapa por la discusión de paritarias salariales.

De todas formas, si bien las partes "ya estuvieron hablando y combinando reuniones para destrabar el conflicto", recién este lunes los trabajadores resolvían en asamblea si acatan los pasos a seguir.

Mientras tanto, la Federación inició la jornada con el plan de lucha que había anunciado el jueves pasado y que afecta además de Aerolíneas Argentinas y Austral a Jetpack y Aerohandling. Reclaman una demanda de una propuesta salarial.