El ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó que aspira presentar en febrero a la presidenta Cristina Fernández el proyecto que reforma la secundaria, con la vuelta a los títulos de Bachiller, dejando atrás el Polimodal. Además, manifestó que la decisión de la provincia de Córdoba, de permitir pasar de año en el secundario con tres materias previas “no le parecía mal, en tanto esa decisión vaya acompañada con exigencias y pedidos de calidad a los estudiantes”.

Respecto de los cambios en las escuelas secundarias que se pondrán en práctica a partir de este ciclo lectivo, y en consenso con todas las provincias, Sileoni explicó: “Necesitamos otra secundaria para otra sociedad. Nuestro desafío no es hacer una escuela menos exigente; es hacer una escuela exigente, pero para todos, y este es un tema difícil no sólo en la Argentina sino en el mundo, porque los chicos abandonan sus estudios en todas partes”.

En relación a las modificaciones, agregó que significan “un gran desafío cultural porque todavía hay algunos docentes que piensan que la escuela secundaria debe ser selectiva y ahí hay un tema muy fuerte que tiene que ver con la representación, con el imaginario, con lo que cada uno piensa. Por eso tenemos que apoyar a los docentes con capacitación, con salarios y con la autoridad: tienen que recuperar la que los adultos hemos perdido en la sociedad, no sólo los docentes, los padres también”.

Asimismo, entre las mejoras educativas mencionó la Ley de técnico profesional que “ha mejorado sustantivamente las escuelas técnicas y aumentado un 12 por ciento la matrícula”, y la inversión en computadoras, “vamos a llegar a marzo con las primeras 250 mil computadoras que ya están adjudicadas y que irán a los ciclos superiores de la escuela técnica, logros –aclaró- que no nos impiden ver algunas cuestiones que todavía son deudas”.

Por último, acerca del perfeccionamiento de la capacitación docente, Sileoni recordó que “para ser docente en la Argentina hoy hay que hacer cuatro años de formación, cuando hasta el año pasado eran tres; tenemos que optimizar la formación inicial de los maestros, con un año de residencia” y agregó: “vamos en el camino de corregirlo. Reconozco que ha perdido el brillo la labor docente, que antes era un timbre de honor. Una tarea que tenemos como sociedad es que vuelva a ser una profesión elegida”.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación