El doctor Carlos Silva, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral (HUA) señaló que "el 50 por ciento de las mujeres a las cuales se les detecta la enfermedad, se curan. Por otro lado, 5 años después de diagnóstico, el 68 por ciento se encuentra viva realizando su vida normal, y en todo caso a la espera de un fármaco tan o más innovador que everolimus que pueda ayudar".

No obstante, el especialista también hizo hincapié en que "aún conociendo los mecanismos biológicos de la enfermedad, y por ende pudiendo hacerle frente de mejor forma que hace algunos años, es imprescindible controlarse para poder detectarla tiempo, dado que los tumores de menos de 1 centímetro de tamaño tienen hasta 90 por ciento de probabilidades de curación".

En cuanto a la detección precoz y los controles, vale aclarar que pese a lo que mucha gente cree el cáncer de mama no siempre tiene que ver con los antecedentes familiares. De hecho, el 75 por ciento de las mujeres que lo padecen no cuenta con ningún familiar directo que haya padecido la enfermedad.

"Respecto de las mujeres que ya conviven con la enfermedad, aún en las peores etapas, lo más importante es mantenerse siempre en el tren -es decir controlar la enfermedad más allá de los beneficios concretos que puedan verse en cuanto a la sintomatología- porque siempre en algún momento el tren puede pasar por la estación de la curación", finalizó el doctor Carlos Silva.

Por eso siempre es tan importante el rol de las asociaciones de pacientes que bregan por la detección precoz, que puede materializarse siempre y cuando se realicen los controles adecuados y necesarios (consultas médicas, mamografías anuales a partir de los 35 años e inclusive palpación por parte de las pacientes). Tal es el caso de MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama).

Recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la utilización de everolimus 10 mg. Este fármaco que hace años está disponible en el mercado para el tratamiento del cáncer renal avanzado, a partir de esta aprobación podrá ser indicado -combinado con una medicación hormonal- en mujeres postmenopáusicas que tengan receptores hormonales positivos, que ya hayan realizado una terapia hormonal previa y cuyo cáncer se haya diseminado a otras partes del cuerpo (es decir, que sea metastásico).

Argentina es uno de los primeros países del mundo en lanzar esta nueva indicación, que según los especialistas, representa en un gran avance en el control del cáncer de mama, una enfermedad que a nivel local es la primera causa de muerte por tumores en el sexo femenino, ya que produce 5.400 fallecimientos por año.

"Hasta hace algunos años la sobrevida de las pacientes con cáncer de mama avanzado alcanzaba apenas los 2 años. Ahora, gracias a este fármaco, podrá extenderse mucho tiempo más dado que mediante su acción se inhibe un paso fundamental en la proliferación celular", explicó el doctor Ricardo Kirchuk, médico oncólogo, director del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), quién además refirió que según su criterio, "se trata del avance más importante en relación al tratamiento del cáncer de mama de la última década".

La eficacia de everolimus se comprobó mediante la realización del estudio BOLERO-2, cuyos resultados fueron presentados recientemente en el último Simposio San Antonio Breast Cancer. En el marco de la investigación, de la cual participaron 724 pacientes con las características anteriormente mencionadas, se evaluó y comparó la eficacia de everolimus 10 mg de toma oral más una medicación hormonal (exemestano) versus medicación hormonal más placebo.

Fuente: Por Salud News