Alrededor de 90 fracturas de cadera por día se producen en Argentina y la causa principal es la osteoporosis, reveló este sábado un informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO).

Los datos fueron dados en la Primera Reunión Latinoamericana sobre Osteoporosis realizada en Brasil, donde se realizó un relevamiento de la región que arrojó que en Argentina se producen anualmente más de 34.000 fracturas de cadera.

La investigación advirtió que esos números crecerán un 85% en 2050 debido a la mayor expectativa de vida, por lo cual los especialistas instaron a promover un estilo de vida saludable, para fortificar el sistema óseo y enfrentar la osteoporosis.

Esa enfermedad debilita los huesos y los hace más propensos a sufrir fracturas y se estima que afecta a una de cada 4 mujeres argentinas posmenopáusicas.

Las fracturas osteoporósicas se producen principalmente en los adultos mayores y son típicas en la muñeca, la columna vertebral y la cadera, siendo estas últimas las que presentan las consecuencias más graves en términos de discapacidad.

José Zanchetta, autor principal del informe, director del Instituto de Investigaciones Metabólicas, señaló que "las fracturas vertebrales y de cadera producidas por osteoporosis causan inmensos sufrimientos personales y a menudo, resultan en discapacidad o pérdida de movilidad a largo plazo".

El médico, que además es profesor de Osteología en la Universidad del Salvador, añadió que ese trastorno "no sólo es costoso en su tratamiento, sino que además generalmente quienes lo sufren dejan de llevar una vida independiente y productiva y algunos hasta mueren prematuramente, o bien se vuelven dependientes de sus familias".

Niveles adecuados de calcio y vitamina D son dos pilares importantes para la salud ósea. En Argentina, la tasa anual media de fracturas de cadera es 298 por 100.000 mujeres y 118 por 100.000 hombres mayores de 50 años.

Fuente: Télam