La producción de la industria brasileña creció un 0,8 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, su menor expansión mensual desde diciembre de 2006 y un nuevo reflejo de la crisis internacional, informó hoy el gobierno.

Además de haber frenado significativamente su ritmo de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior, la producción en octubre se redujo un 1,7 por ciento frente a la de septiembre, según el estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El organismo estatal atribuyó el desempeño negativo del sector a la crisis internacional, que ha reducido la demanda externa por productos brasileños, agotado las fuentes de crédito y generado incertidumbre entre los productores.

"La reducción entre septiembre y octubre y la consecuente pérdida de ritmo en los indicadores para períodos más largos está marcada por caídas importantes en sectores que concedieron vacaciones colectivas no planeadas o efectuaron paralizaciones técnicas no programadas, en un contexto de aumento de la incertidumbre en el ambiente económico internacional", según el Instituto.

Con la desaceleración en octubre, la producción de las fábricas brasileñas acumuló un crecimiento del 5,8 por ciento en los diez primeros meses del año, por debajo de la expansión del 6,4 por ciento que había acumulado hasta septiembre.

De la misma forma, el crecimiento de los últimos doce meses hasta octubre fue del 5,9 por ciento, casi un punto por debajo del índice interanual medido hasta septiembre (6,8 por ciento).

De los 27 sectores industriales estudiados, 15 registraron reducción de su producción entre septiembre y octubre, destacando el de productos químicos, que se contrajo un 11,6 por ciento.

La producción del sector de refino de petróleo y etanol disminuyó un 9,0 por ciento entre septiembre y octubre, así como la de los sectores de máquinas y equipos (-5,2 por ciento) y la de vehículos automotores (-1,4 por ciento).

Este último sector, uno de los más afectados por la crisis y que registró crecimiento en los dos meses anteriores, "tuvo su desempeño afectado por la concesión de vacaciones colectivas en varias plantas", según el Instituto.

En la comparación entre octubre de 2007 y octubre de este año, 15 de los 27 sectores analizados registró reducción en la producción, con destaque para el de productos químicos (-15,9%), refino de petróleo y producción de etanol (-9,6%) y alimentos industrializados (-3,6%).

La producción de automóviles se redujo un 3,4 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que el sector registró su mayor caída desde febrero de 2007