En reposo, nuestro cuerpo quema hasta un 10% más de calorías al final de la tarde que a primera hora de la mañana, cuando la tasa metabólica es menor. Así lo reveló un estudio del Hospital de Brigham y de la Mujer de Boston, que demostró que el gasto energético no solo depende de la dieta, del ejercicio y del número de horas que dormimos, sino también de nuestro reloj biológico.

“No es solo lo que comemos, sino cuándo comemos y cuándo descansamos lo que impacta en la energía que quemamos o que guardamos en nuestro cuerpo como grasa”, afirma la investigadora Jeanne Duffy, coautora de este estudio. “La regularidad en hábitos como comer o dormir es muy importante para la salud”, agrega.

Se estima que entre el 60% y el 70% del gasto energético diario de la mayoría de los adultos sedentarios varía en función del ritmo cicardiano. El hecho de que esto influya en el metabolismo es relevante ya que podría explicar por qué las personas con horarios de sueño irregulares son más propensas a ganar peso, según los expertos.

Si bien ya se había medido el gasto energético a lo largo del día en estudios anteriores, la particularidad de esta investigación reside en que se analizó el ritmo circadiano de forma aislada al efecto que tienen otras variables –como la ingesta de alimentos, la actividad física o el sueño– en el metabolismo, según el trabajo publicado en la revista Current Biology y reproducido por la agencia Sinc.

Con este fin, se estudió durante tres semanas a siete pacientes en un laboratorio especial en el que no había relojes, ventanas, teléfonos, ni internet. De esta forma, los participantes no podían saber qué hora era en el exterior y su reloj biológico no podía guiarse por factores ambientales. Además, los participantes les cambiaban de a cuatro horas los horarios para irse a dormir y levantarse.

Según los resultados, el momento de menor gasto energético se corresponde con la fase circardiana ~0°, en la que para nuestro cuerpo es de madrugada porque se produce una bajada de temperatura en el abdomen. Por el contrario, el cuerpo quema más calorías en la fase ~180º, que tiene lugar unas 12 horas después, lo que biológicamente sería el final de la tarde.