El Concejo Municipal de Rosario decidió reabrir el registro de oposición del boliche Esperanto. Es decir, que a partir de ahora los vecinos tendrán quince días hábiles para manifestar su posición contraria a la instalación del local bailable en Presidente Roca y Zeballos. El proyecto fue aprobado en la sesión de ayer y hubo nueve consejales que se abstuvieron de votar.

La Comisión de Gobierno y Cultura dió luz verde al proyecto de decreto del concejal Oscar Greppi, que ordena al Ejecutivo extender el plazo de cierre del Registro de Oposición del local bailable denominado Esperanto, que prevé instalarse en calle Presidente Roca al 1400.

El proyecto se fundamenta en los diferentes reclamos de los vecinos que habitan en la zona donde el local nocturno funcionaría. Registro de Oposición para el otorgamiento de habilitación de un local bailable de nombre “Esperanto”, en la calle Presidente Roca 1463.

Según estipula la ordenanza Nº 7218, para el otorgamiento de habilitación de un local bailable se procede a la apertura de un registro de oposición entre los vecinos, y en caso de conseguir la firma del 33% de los mismos la habilitación no debe otorgarse el permiso de apertura.

Luego de una polémica generada por el desembarco de este emprendimiento nocturno, los concejales decidieron conveniente proponer la aprobación del siguiente proyecto que establece la reapertura del registro.

Sin embargo, hubo nueve abstenciones. Los concejales Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck (ambos del bloque radical), Fernanda Gigliani, Héctor Cavallero (PPS), Alberto Cortés (PSA), Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) y Norma López y Roberto Sukerman (FpV-PJ) durante la votación en la sesión decidieron no votar ya que consideraron que si no se estarían avalando una serie de irregularidades que aún no han sido subsanadas.

Aunque la oposición dejó en claro que apoya la reapertura en tanto el registro "tenga reglas claras para todas las partes". Además, se consideró que "abriéndose el registro nuevamente no se sanea el procedimiento”.

La iniciativa establece que se debe difundir dicho registro a través de tres medios gráficos de la ciudad y del sitio web oficial del Municipio, notificar a cada uno de los vecinos, individualizando las unidades cuando se trate de edificios de propiedad horizontal, especificando que se trata de la habilitación de un local bajo el rubro “confitería bailable-anexo bar restaurante”.

Además, se pidió instrumentar un mecanismo que posibilite el ejercicio de la oposición mediante la confección de un acta con las opiniones vertidas por los vecinos en las asambleas que se lleven a cabo en los distintos edificios.