En una intervención quirúrgica que llevará más de 36 horas un paciente ruso, Valery Spiridonov, quien sufre atrofia muscular espinal, será sometido a un trasplante de cabeza. Este tipo de operación será la primera en su tipo en humanos.

Spiridonov tiene 30 años y la enfermedad que padece afecta su movilidad. El trasplante tiene fecha para diciembre de 2017 y esta a cargo del neurocientífico italiano Sergio Canavero. "No hay prisa. Sin duda, la operación se realizará cuando el doctor y los expertos estén un 99 por ciento seguros de su éxito. Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. Mi decisión es definitiva, y no pienso cambiarla", dijo Valery a Fox News.

Para poder llevar adelante el trasplante se requiere del cuerpo un donante con muerte cerebral. Se necesitará enfriar y mantener el suministro de sangre alrededor del cuerpo del donante y de la cabeza del receptor. Los médicos tendrán menos de 60 minutos para volver a conectar la cabeza y pegar la médula espinal con una sustancia llamada Polietilenglicol, según explicaron los especialistas.

Tras la intervención el paciente estará cuatros meses en coma inducido y luego no podrá moverse por un año para favorecer la recuperación. De la cirugía participarán 150 profesionales de distintas especialidades y costará 10 millones de dólares.