El miércoles 11 tuvo lugar, en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065), la 9º edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología. Se presentaron quinientos trabajos de investigación de todas las unidades académicas.

“Me da mucho placer constatar el crecimiento y la consolidación de la actividad investigativa en esta Universidad, que hoy se percibe más natural que hace algunas décadas y jerarquiza nuestra institución”, afirmó el Rector Héctor Floriani en el comienzo de las IX Jornadas y sostuvo que la participación de muchos jóvenes en el evento, es “un signo del avance de la cultura de la investigación”.

El Rector destacó que Rosario constituye un punto nodal del sistema científico tecnológico nacional a raíz de un entramado de actores e instituciones donde la inversión pública es prioritaria. “La producción de conocimiento científico es una extraordinaria herramienta de progreso social, es decir de la capacidad del ser humano de modificar su entorno en una perspectiva de integración, inclusión y equidad”, sostuvo e instó a investigadores de la Universidad y del CONICET a asumir el desafío de avanzar para construir más y mejor ciencia y tecnología.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología, Elena Orellano, expresó que “el rol esencial que cumple la Universidad en la generación de conocimientos se pone de manifiesto en la cantidad y diversidad de trabajos expuestos en estas jornadas, evidenciando el aumento de la masa crítica en investigación y la necesidad de difundir los resultados alcanzados”.

A través de este evento, que viene realizándose desde hace ocho años, la comunidad tiene la oportunidad de presenciar los que se realiza en el ámbito de la Universidad y además posibilita la interacción entre los distintos grupos de profesionales.

“El desarrollo de la investigación en las Universidades es central para la generación de recursos humanos de excelencia que contribuyan al avance científico, tecnológico y social del país”, dijo Orellano y resaltó la importancia de las becas estímulo para que los estudiantes de grado den sus primeros pasos en esta tarea.

En este sentido, se entregaron certificados a becarios de investigación de esta Universidad y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Luego, cada equipo expuso el póster de s. producción científica con el objetivo de socializar los conocimientos.