Concluyó con rotundo éxito la primera edición del Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud organizado por la Fundación Sociedades Complejas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Más de setecientos cincuenta profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, México y Uruguay participaron en las tres jornadas marcadas por un alto nivel de debate e intercambio y propuestas y proyectos para abordar las cuestiones que, en la actualidad, más preocupan a los docentes y a los padres.

Como en ocasiones anteriores, la Facultad de Psicología y la de Ciencias Económicas de la UBA sumaron su adhesión; al igual que la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de San Andrés y la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador. Las principales asociaciones y colegios profesionales dieron su apoyo: APA, APdeBA, APBA, SAP, entre otras. El Congreso fue declarado de interés educativo por Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Misiones y La Rioja. También las carteras de salud de Jujuy y Neuquén y la de Cultura de Santa Fe. La ANEP de Uruguay sumó su aval institucional.

En el marco del acto inaugural la directora de Sociedades Complejas y coordinadora académica del Congreso, Andrea Kaplan, exhortó a los presentes a “…que no sean tímidos ni tímidas, que no solo miren a quienes estemos o estén aquí arriba sino que vean a sus lados y se presenten con colegas de otras latitudes o de acá a la vuelta y se conozcan e intercambien experiencias. Así, iremos dejando de lado los miedos estos que nos alejan de los otros, aún cuando los tenemos rozando nuestro hombro”.

Las actividades plenarias durante jueves y viernes estuvieron a cargo de profesionales de reconocida trayectoria: Esteban Levin, Graciela Frigerio, Jorge Volnovich, Roberto Rosler, Juan Casassus (Chile) y Mirta Goldberg. Cada uno desde su perspectiva y experiencia aportó a la construcción de respuestas para el lema del Congreso: “¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy?”. El sábado, Fernando Onetto cerró las actividades plenarias con una charla sobre las perspectivas de futuro de niños y jóvenes y la influencia del rol adulto a partir de la identificación, proyección e inter-juego de las necesidades de quienes son educados por los más grandes.

Luego, tomaron la palabra los participantes presentando más de 120 trabajos libres en modalidades diversas como ponencias orales, pósteres y talleres vivenciales.

El cierre del congreso se constituyó en una nueva apertura: para dar continuidad al espacio que este Congreso inaugura, la Fundación Sociedades Complejas lanzó la invitación a integrar la Red Latinoamericana de Proyectos en Salud y Educación. Entre sus objetivos destaca la intención de acortar las distancias espacio-temporales de miles de colegas que trabajan e intervienen por una mejor calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y abrir un nuevo canal para que todos aquellos que lo deseen sean protagonistas aportando saberes y experiencias. Esta nueva RED LATAM inicia su camino convocando a todos los interesados a participar en un sondeo preliminar en el que intentaremos dar cuenta de cuáles son las preocupaciones concretas y las problemáticas que niños y jóvenes tienen y no siempre escuchamos y ponderamos los adultos. Los interesados en formar parte de esta investigación pueden escribir a redlatam@sociedadescomplejas.org.