El juicio oral y público a represores que comenzó la semana pasada en Rosario se reanudará este lunes, luego de un cuarto intermedio de cinco días. Será en los Tribunales federales de calle Oroño, donde ya se completaron las dos primeras audiencias del proceso, que se extenderá al menos hasta el 18 de diciembre y se transmite en vivo por internet en el sitio de la provincia.

El ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo son los cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, que son juzgados en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario.

Son señalados como responsables, junto a otros, de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fábrica militar de Armas. Son juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, de quienes hasta hoy sus cuerpos continúan desaparecidos.

En la primera jornada, el pasado lunes, no faltaron las provocaciones. El ex teniente Amelong se puso una vincha con la leyenda “Legalidad” y Pagano se daba vuelta de su asiento, miraba a las víctimas y se reía. Los abogados querellantes pidieron al Tribunal que llamara la atención a los acusados y la solicitud fue aceptada por los jueces.

También se leyeron los requerimientos de la fiscalía y de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El martes, en tanto, se llevó a cabo la segunda audiencia con la lectura de las acusaciones contra los cinco acusados. Y al cierre se anunció la noticia más destacada de la jornada: en Brasil detuvieron al represor Gustavo Bueno, que en 1986 ya brindó una declaración clave en esta causa. Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF) es presidido por Otmar Paulucci y lo acompañan los magistrados Beatriz Cavallero de Baravani y Jorge Venegas Echagüe.

También en Santa Fe

El juicio oral y público que se sustancia contra acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad de Santa Fe continuará también este lunes con la tercera audiencia, informó el Tribunal Oral Federal.

Se trata de la denominada "Causa Brusa", que tiene siete procesados, entre ellos el ex juez federal santafesino Víctor Hermes Brusa. Además de él, están siendo sometidos a juicio el ex comisario Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Perizotti; la ex guardiacárcel policial, María Eva Aebi; el ex jefe de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos.

Entre las acusaciones figuran privación ilegítima de la libertad, tormentos, apremios ilegales y vejaciones, todos en concurso real.