“La presencia de ustedes marca la preocupación por el nivel de violencia que hay en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es un flagelo que debemos abordarlo entre todos porque es un problema social grave”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti este viernes en Rosario, al encabezar la primera reunión del año del Consejo Provincial por la Seguridad.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede local de Gobernación, con la participación de ministros, legisladores provinciales, concejales y representantes de la sociedad civil rosarina.

El gobernador explicó que la reunión fue convocada tras haber mantenido encuentros con el sector de la Justicia a nivel provincial y con los ministros de Justicia y de Seguridad nacionales, pero que también se le dio tiempo al titular de la cartera de Seguridad, Leando Corti, para “mostrar las transformaciones” a fin de “potenciar el área” en dos meses de gestión.

En la oportunidad, Bonfatti coincidió en el pedido de reformulación de la reglamentación del consejo provincial en general y de Rosario en particular. “Tenemos que tratar –dijo– que a esta reunión vengan todos los actores involucrados en el tema. Todos estamos marcados por la necesidad de resolver estas cuestiones”, recalcó.

Bonfatti propuso que “nos demos un tiempo para que cada cual haga su propuesta de cómo se debería articular este consejo de Rosario en particular. Después, con el ministro (Corti) se verá el provincial porque esta problemática de la droga en Rosario, en menor escala, se repite de igual modo hasta en el pueblito más chico”.

“Tomo nota de las noticias, tomo nota de nuestra responsabilidad que nos cabe como gobierno, la de todos nosotros, lo que ocurre en el barrio, lo que dijeron los legisladores. Vayamos con un plan de trabajo avanzando y sabiendo que esto es complejo, que no tendremos soluciones de un día para el otro pero que al menos vamos a seguir un camino”, puntualizó el gobernador.

Nuevas medidas

Por su parte, el ministro Corti se explayó sobre el plan del área para Rosario y la zona de influencia.

En ese marco explicó las medidas dispuestas mediante el decreto provincial Nº 1369. Las mismas establecen que tanto las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), como la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dependerán operativamente en forma directa del Ministerio a su cargo.

“Fue una decisión política saludable” para avanzar en la estrategia de disminuir los delitos relacionados al narcotráfico, justificó el funcionario para aclarar que “no se trata de la solución del tema, sino que es un paso enorme en la reestructuración de la política estratégica del Estado para afrontar un delito tan complejo como es la narco-criminalidad en todo el territorio provincial y puntualmente en la ciudad de Rosario”.

En la mesa Bonfatti y Corti estuvieron acompañados por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Escajadillo; legisladores provinciales, el jefe de Policía Provincial, Hugo Tognoli, y; el jefe de Policía de Rosario, Walter Miranda.

También asistieron al encuentro, representantes de las cámaras de Agencias de Seguridad Privada, de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, de la Universidad Católica Argentina, miembros del Arzobispado de Rosario y de otras religiones; integrantes de Gendarmería, del Foro Regional Rosario y de la Federación de Entidades Mutualistas.