El primer juicio oral y público por dos de las más de 30 muertes que se produjeron durante las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001, que derivaron en la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa, fue suspendido por una recusación contra uno de los jueces por “manifiesta imparcialidad”.

La presentación fue realizada por uno de los abogados de la defensa que de esta manera postergó el inicio del proceso que debía comenzar este lunes en el Tribunal Criminal 3 de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Los jueces Jorge Fabián Van Estaden, Diana Nora Volpicina y Liliana Logroño debían comenzar a juzgar al comerciante Luis Mazzi y al custodio y ex agente de la Prefectura Bernardo Julie, por la presunta autoría de los asesinatos de Ariel Salas, de 30 años, y Damián Ramírez, de 14.

El Tano Mazzi, también conocido por el alias de Franco, fue señalado como autor del disparo que terminó con la vida de Salas; mientras que Tito Joulie fue sindicado como quien disparó contra Damián, causándole la muerte en forma inmediata.

El proceso debía abrirse a las 9 con el testimonio de Raquel Arrieta, la madre del adolescente asesinado, puesto que ella se encontraba a su lado al momento del crimen. Sin embargo, se desconoce la fecha de cuando podrá retomarse el proceso judicial.

Santa Fe fue la provincia más trágica

Santa Fe ostenta el luctuoso récord de ser la provincia donde se produjo el mayor número de víctimas fatales durante las históricas jornadas de diciembre de 2001. Nueve personas perdieron la vida: seis en Rosario, dos en Villa Gobernador Gálvez y una en la ciudad de Santa Fe.

Del total de víctimas, siete lo fueron por balas o posta de plomo que provenían de armas reglamentarias utilizadas por personal de la policía: Graciela Acosta, Walter Campos, Juan Delgado, Yanina García, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba y Claudio Pocho Lepratti.