La inauguración del Festival de Cine de Mar del Plata, se suspendió debido al temporal que se registró en esa ciudad balnearia, informaron fuentes oficiales. La ceremonia estaba prevista para la tarde con la participación del vicepresidente Daniel Scioli y la senadora Cristina Fernández, que le iba a entregar un premio a Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar por la música de la película "Babel".

Sin embargo, las actividades del tradicional Festival de Cine continuarán realizándose de acuerdo al cronograma previsto para esta jornada, que es la proyección del filme "Offside".

La 22ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata promete el despliegue de más de 300 filmes de diversos orígenes, géneros y estilos dos competencias, una internacional y otra reservada a primeras y segundas películas de directores latinoamericanos, y un foco puesto en la cinematografía italiana forman parte de la cita marplatense que culminará el 18 de marzo.

El cine local dará la nota con la participación del realizador rosarino Gustavo Postiglione, quien presentará el film "La peli", dque cierra la trilogía abierta con "El asadito" y "El cumple".

En cuanto al cine nacional, se podrá ver "Ciudad en el cielo", de Hernán Gaffet, autor de los documentales "Oscar Aleman, vida con swing" y el no estrenado "Argentina beat", estarán en la competencia oficial. Junto con estas cintas competirán por el Astor de Oro, máximo galardón que entrega el certamen, filmes del franco-georgiano Otar Iosseliani ("Jardines en otoño"), del catalán Cesc Gay ("Ficció"), y del surcoreano Hong Sang-soo ("La mujer en la playa").

También formará parte de la competencia oficial el filme "Algunos días en septiembre", del realizador argentino residente en París Santiago Amingorena que cuenta con un elenco estelar encabezado por Juliette Binoche, John Turturro y Nick Nolte.

Invitados más que especiales

El Festival de Mar del Plata es el único de Clase A de Latinoamérica, categoría que lo pone a la par de competencias como la de Berlín, Cannes, San Sebastián y Venecia, contará con una serie de invitados especiales, entre ellos el director italiano Mario Monicelli, que trae su última película, "Las rosas del desierto".

Otro de los invitados internacionales que dirán presente será el realizador británico Peter Lord. El director de "Pollitos en fuga", guionista y productor de "Wallace & Gromit" y fundador, con Nick Park, de Aardman Animation, llega para participar en la sección Caloi en su tinta, programada por María Verónica Ramírez.

Nuevas competencias y premios honorarios

La gran novedad de este festival consiste en la incorporación de una Competencia Latinoamericana denominada Che Guevara, destinada a primeros y segundos filmes y que tendrá un premio en efectivo de 50.000 dólares.

Este año el Festival entregará varios premios honorarios. Los destinatarios son Mario Monicelli por su trayectoria y la actriz Norma Aleandro, por su trayectoria.

También recibirán el Astor de Oro honorífico la realizadora y productora argentina Lita Stantic, cuyo trabajo ha relucido en filmes como "La ciénaga", "Bolivia" y "Hamaca paraguaya", y el actor, cantante y comediante Gogó Andreu.