“Es sabido que las consultas populares, dado su carácter no obligatorio, no son vinculantes pero permiten conocer públicamente y con mayor grado de certeza que una simple encuesta, la opinión de los ciudadanos”, explicó el concejal Fabio Gentilli (PJ), a Rosario3.com. Y de esa forma justificó los fundamentos de su proyecto de ordenanza para mejorar la participación del cuidadano.

El edil alude a la escasa presencia de los rosarinos en la discusión de los temas que les afectan, además de enumerar las sucesivas controversias que se generan a menudo entre miembros del Concejo Deliberante y el departamento Ejecutivo municipal que paralizan la toma de decisiones.

La iniciativa que integra el listado de preferencias para ser tratada en la sesión de la semana próxima, establece que deberán ser considerados para la consulta los temas que resulten más conflictivos para la toma de decisiones y que afecten los intereses de la ciudadanía en general en cuestiones fundamentales como salud, medio ambiente, seguridad, planeamiento urbano, obras públicas fundamentales, cultura.

“El tema a consultar a la población será seleccionado por el Ejecutivo municipal o el Concejo Deliberante”, dijo Gentilli, aunque también se tendrán en cuenta las propuestas hechas a solicitud de un porcentaje mínimo de contribuyentes manifestado en las firmas de apoyo.

Para implementar la consulta, la Intendencia deberá adjuntar a las boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI) un formulario para que el contribuyente elija una de las opciones que serán explicitadas. Una vez completado el formulario será doblado y pegado para impedir su violación, y luego depositado en las urnas que se ubicarán en todos los lugares donde habitualmente se realizan los pagos de la TGI.

Las urnas permanecerán selladas y precintadas hasta el cumplimiento del segundo plazo para el pago de la respectiva factura, luego del cual se procederá a la apertura ante escribano público, autoridades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo, quienes realizarán el escrutinio e informarán del mismo en forma inmediata a la población, por todos los medios que se dispongan.

Para evitar la posibilidad de fraudes, solo podrán votar aquellos contribuyentes que efectúen el pago de la respectiva factura de la TGI, de manera que la cantidad de votos nunca podrá superar el número de boletas pagadas del período correspondiente a la consulta. Para verificarlo, el formulario de votación ya cerrado será sellado por el cajero al momento del pago de la respectiva tasa.