Las estaciones de servicio podrían volver al paro. El secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos de Santa Fe, Alberto Zárate, adelantó en diálogo con Radio 2 que este miércoles habrá una reunión clave con las petroleras para avanzar en los detalles del aumento, ya acordado, del 19 por ciento de los salarios y que se seguirá trabajando para lograr que las estaciones “blancas” (o sin bandera) también se sumen al acuerdo.

“No descartamos nuevas medidas si las estaciones de servicio no pagan el aumento”, advirtió el sindicalista, quien anunció que este miércoles, a las 11, se realizará una audiencia con las petroleras Shell, Esso, YPF y Petrobrás, que “están dispuestas a pagar el aumento del 19 por ciento a partir de febrero y un aumento de 300 pesos a partir de enero”.

Sin embargo, la intención de abonar el incremento solicitado por los trabajadores no se extiende a las estaciones de servicio llamadas “blancas” o "sin bandera”, que funcionan independientemente de las grandes empresas petroleras. Estas pequeñas empresas son mayoría en la provincia, ya que las que dependen de las petroleras suman apenas 14 sobre un total de 400 estaciones de servicio existentes en Santa Fe.

Según declaró a Radio 2 el referente local, “ahí radica del problema” y continuó: “No están dispuestas a abonar el incremento por la baja rentabilidad que ellos dicen que tienen. Pero este es un problema de ellos con el gobierno. Nosotros queremos que los trabajadores cobren el 19 por ciento, después de lo acordado el 23 de noviembre pasado y que nadie respetó”.

Finalmente, consideró que el acatamiento al paro de las estaciones de servicio durante el 29 y el 30 de diciembre pasados “fue altísimo” en Santa Fe. La medida de fuerza impidió a los automovilistas cargar combustible con normalidad. Sin embargo, desde el móvil de Canal 3 se pudo constatar que en el transcurso del sábado, Petrobrás, YPF y Shell, abrieron sus puertas al público, deseoso de llenar los tanques de sus vehículos.