El Proyecto de Ley del Nuevo Régimen de monotributo que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso nacional, se presentaba este martes en la sede de la AFIP. SE espera que el anuncio lo realice el ministro de Economía, Amado Boudou; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

El acto de presentación del proyecto está previsto para las 11 en el Salón Tacchi, en el primer piso del organismo tributario.

De acuerdo a lo que publicó hoy el diario Clarín, si el proyecto se aprueba, las categorías más bajas del monotributo deberán pagar hasta un 85 por ciento más. Se trata de unos 700 mil contribuyentes. En tre otras cosas, habrá nuevos topes de facturación y podrán ser monotributistas 400 mil personas que en la actualidad, pagan Ganancias.

Además, amplía el alcance del régimen para las locaciones de servicios de $ 72.000 hasta $ 200.000 por año y para el resto de las actividades de $ 144.000 hasta $ 300.000. Estas sumas serían móviles, según la variación del salario mínimo o de las jubilaciones. Otra novedad es que incorpora disposiciones nuevas para el monotributo Social y las Cooperativas de Trabajo, con aportes más bajos.

En caso de aprobarse la iniciativa, el sistema abarcará a 1.100.000 ya inscriptos y, al extender los montos de facturación, podría sumar a otros 400.000 personas o pequeños comercios e industrias. Al ampliarse las escalas, muchos autónomos podrían adherir al monotributo por tratarse de un régimen simplificado.

El proyecto mantiene sin cambios la parte impositiva actual, a la vez que se incorporan valores más altos para las nuevas escalas. A su vez, aumentan las sumas fijas del aporte jubilatorio (de $ 35 a $ 110) y de la obra social (sube de 46,75 a $ 70). Esos dos componentes se mantienen sin cambios desde el año 2000.

Al aumentar las sumas fijas, su impacto es mayor sobre las categorías inferiores. Así la cuota de la categoría más baja -hasta $ 1.000 de facturación mensual- sube de $ 114,75 a $ 213 por mes, un incremento del 85,6%.

Para las escalas que van de $ 200.000 a $ 235.000 anuales se fija la condición adicional de contar como mínimo con un empleado en relación de dependencia. De 235.000 a 270.000 con 2 empleados y de 270.000 a 300.000 con 3 empleados.

El proyecto remarca que el monotributo "no es incompatible con el desempeño de actividades en relación de dependencia como tampoco con la percepción de prestaciones en concepto de jubilación, pensión o retiro, correspondiente a alguno de los regímenes nacionales o provinciales".

En el caso de los que trabajan en relación de dependencia, por el monotributo solo pagan el componente impositivo, porque ya aportan a la obra social y al sistema jubilatorio. Los jubilados no pagan el aporte de Salud porque ya contribuyen al Pami.

El gobierno tiene como objetivo la aprobación del nuevo para enero de 2010. En ese momento los monotributistas tendrán la posibilidad de ingresar o recategorizarse de acuerdo a las nuevas escalas.