La Asamblea Universitaria que debía elegir al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue suspendida nuevamente, luego de que los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) tomaron las instalaciones del Colegio Nacional Buenos Aires, donde debía sesionar.

 

El vicerrector de la UBA , Aníbal Franco, informó que la decisión se adoptó luego de que el copresidente de la Fuba , Juan Pablo Rodríguez, confirmó la toma del edificio.

 

"No hay una nueva fecha para la Asamblea Universitaria ", reconoció Franco, al explicar que se suspendió la sesión porque "no están dadas las condiciones" para que funcione.

   

La sesión de la Asamblea Universitaria estaba prevista para las 9, en la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires, tras otros cuatro intentos fallidos, tres por bloqueos impulsados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y el restante luego de que personal no docente de la UBA golpease a alumnos frente a la Facultad de Medicina.

 

Los aspirantes a rector son el decano de Medicina, Buzzi, quien es impulsado por sectores de izquierda, y su par de Farmacia y Bioquímica, Boveris, sostenido por sectores del peronismo y radicales que, al inicio de la crisis, hace ya 105 días, avalaban al decano de Derecho, Atilio Alterini.

 

Buzzi aceptó postularse luego de mantener reuniones con el investigador Alberto Kornblihtt y el ex decano de Agronomía Fernando Vilella, quienes declinaron sus respectivas candidaturas y pidieron al primero que se presente, según confió a la prensa el propio Buzzi.

 

El titular de Medicina tiene el respaldo de los decanos de Sociales, Exactas, Arquitectura y Filosofía. Boveris, en tanto, cuenta con el apoyo de los de Psicología, Ingeniería, Odontología, Veterinaria, Económicas y Derecho, facultades que, al principio, apoyaron a Alterini, candidato que la Fuba objetó por su actuación profesional durante la última dictadura.