El Senado nacional convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que modifica el Código Electoral para permitir la emisión del voto sólo con la cédula de identidad.

La iniciativa establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.

La nueva norma se aprobó con 41 votos afirmativos y 22 negativos, tanto en general como en particular.

La constancia de voto será entregada por la autoridad de mesa correspondiente. Aquellas personas que no se presenten a emitir sufragio serán penadas con una multa y se creará un registro de no votantes.

En cuanto a la constancia de emisión del voto que se entregará a los ciudadanos de ahora en más, el proyecto establece que el Ejecutivo definirá en la reglamentación en torno a la conveniencia del uso de troqueles o de códigos de barras.

Además, ordena a los funcionarios públicos la obligatoriedad de presentar esta constancia al día siguiente de la elección en sus respectivos trabajos para no ser suspendidos por seis meses. Este fue uno de los puntos que generó más discusión en su tratamiento en particular.