En medio de una crisis que según los productores es terminal –todos los días cierran tambos, sostienen–, el sector lácteo impulsará esta semana medidas de fuerza para reclamar correcciones al gobierno nacional y diálogo a la industria.

Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural del departamento Las Colonias, dijo que los productores reclaman algún tipo de medida y que esta semana se definirá cuál en las rueniones institucionales de las que participarán representantes de toda la provincia de Santa Fe.

En diálogo con el programa De tarde en tarde, de Radio 2, el dirigente dijo que el acuerdo de precios firmado por la propia presidenta Cristina Kirchner que establecía un precio de un peso por litro de lecheno se cumplió y que en diciembre de pagó entre 60 y 70 centavos. “Si producirlo me cuesta 90 centavos, es imposible seguir, afirmó.

“Estamos en una situación similar a la del año 2001 y con un panorama de mercado internacional muy crítico. En el mercado externo los precios son bajos y en el mercado interno hay eslabones de la cadena de valor que hacen un negocio importante con la leche” consideró Vionnet, quien también criticó la visita del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a Sunchales y que causó polémica.

En tal sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias dijo que “es un poco traído de los pelos” el proyecto de Moreno de crear cinco feedlot y que “no le vemos futuro al feedlot y el problema lácteo está lejos de resolverse, porque debería pasar por un diálogo entre producción e industria” que en este momento no existe.