Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 12,7 por ciento durante 2009, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indec informó que durante diciembre las ventas a precios constantes y desestacionalizados aumentaron 17,3 por ciento en relación a igual mes de 2008, y 1,1 por ciento en comparación a noviembre.
Durante el último mes del año pasado las grandes ofertas navideñas motivaron el crecimiento de las ventas en los shoppings, tanto en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, como en la grandes tiendas del interior.
Al igual que años anteriores, esos centros comerciales lanzaron el 23 de diciembre campañas de descuentos de hasta un 50 por ciento en varios productos, y la apertura de los locales hasta las 3.00 de la madrugada como una forma de concitar el interés de los consumidores.
Junto a esta oferta, la decisión del Gobierno de otorgar un adicional a las jubilaciones, y la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo volcó más circulante al mercado que se destinó al consumo.
Por todo esto, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 1.112,8 millones de pesos, un 47,0 por ciento más que en noviembre, y 21,0 por ciento más que en igual mes del 2008. Según el Indec, los precios en los grandes centros de compra aumentaron 5,0 por ciento a lo largo de 2009.
Incluso desde el sector privado, Fedecamaras informó sobre un fuerte repunte en las ventas, las cuales crecieron entre un 20 y 25 por ciento en términos interanuales.
Fuente: Télam


