El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró esta mañana la Segunda Reunión de Becarios Latinoamericanos del Ministerio de Educación. Del encuentro participaron 60 estudiantes de los diversos programas de movilidad que coordina la Dirección de Cooperación Internacional (DNCI) de la cartera educativa nacional.


En su discurso, Sileoni destacó “el mérito y el esfuerzo” de los jóvenes presentes. “Pero también -subrayó- es preciso destacar el privilegio que tienen ustedes por haber alcanzado esta instancia, en una región marcada por la pobreza y la inequidad. Ese privilegio nos enfrenta al compromiso de trabajar para quienes más lo necesitan, y en pos de la consolidación de una Nación Latinoamericana”.


El titular de la cartera educativa añadió: “celebramos este momento de la región: es extraordinario reunirse para pensar cómo construir mejores sociedades, en lugar de ver cómo hacernos daño unos a otros. Ustedes son jóvenes de la democracia; pero quienes tenemos más años hemos vivido en nuestros países dictaduras terribles, ominosas”. Y concluyó: “tener un Mercosur en lugar de un Plan Cóndor es un avance notable de nuestras sociedades”.


Los programas de becas de posgrado de la DNCI son el resultado de procesos y gestiones de cooperación internacional con instituciones académicas nacionales y con los ministerios de Educación de países de la región; formulados con los objetivos de:


-Fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel de los países latinoamericanos en las áreas de especialización donde las instituciones argentinas presentan una ventaja comparativa.


-Apoyar los procesos de integración regional y diálogo intercultural.


-Estimular los procesos de movilidad académica y educativa.


-Promover el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores de países latinoamericanos.


-Fortalecer el desarrollo de programas de estudios de posgrado en las universidades nacionales del país.


Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.