El diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini brindó este martes algunos detalles más sobre el acuerdo de seguridad recientemente firmado entre la provincia y la Nación y remarcó que los operativos conjuntos se extenderán “a lo largo y a lo ancho” de Santa Fe, ya que se prevé un corrimiento del delito a localidades donde puede haber una menor concentración de efectivos federales.

“No va a ser sólo el desembarco de fuerzas federales sino un plan integral de seguridad a lo largo y a lo ancho de la provincia”, dijo el legislador en Radio 2, a sabiendas de que “ante la llegada de más efectivos, el delito se va a trasladando al Gran Rosario y a otras localidades donde no están estas fuerzas”.

Aún sin confirmación acerca de la cantidad de gendarmes, prefectos y otros uniformados que serán enviados al territorio santafesino, Angelini sólo atinó a decir que “va a ser un número muy importante, no sólo de efectivos de calle sino también de investigación”, y que se van a sumar “a los 3.000 agentes que ya hay en la provincia, entre los que están operativos y los no operativos”.

Se esperan definiciones acerca del número de gendarmes. (archivo Gobernación)

En el programa La primera de la tarde, el también titular del PRO en Santa Fe ratificó la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el viernes en Rosario para el lanzamiento operativo de los trabajos coordinados con la policía local, lo que consideró “un gran compromiso” del gobierno nacional.

En ese sentido, remarcó la intención de “ir al hueso, al origen de la inseguridad”, para desarticular bandas criminales y expresó que “lo que no quiere el presidente (Mauricio Macri) es que si el día de mañana se van las fuerzas federales, recrudezca el delito”.

Negó acusaciones

En otro orden, consultado por el periodista Sergio Roulier, Angelini reconoció que se siente “aludido” cuando el gobernador Miguel Lifschitz habla de “operadores” que "llevan y traen información" a Buenos Aires. Consideró que en eso el mandatario “se equivoca”.

“Yo tengo una relación de confianza con varios ministros, con el jefe de Gabinete y con el propio presidente y por eso vengo trabajando desde hace tiempo para que este acuerdo se haga realidad, lo que no significa que debía hacerse en las condiciones de otros acuerdos previos, cuando fue todo un maquillaje”, dijo sobre anteriores desembarcos de federales.

Asistencia en controles municipales

Por su parte, también en Radio 2, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, consideró “muy auspicioso” el acuerdo para mejorar la seguridad en la ciudad y dijo que espera contar también con un refuerzo de federales en operativos locales, como por ejemplo, controles de tránsito.

A la espera de conocer más en profundidad los alcances, que serán detallados el viernes en un encuentro de Lifschitz y Bullrich en la ciudad, el funcionario remarcó que sin la asistencia policial, es “acotado” el accionar de los agentes municipales ante situaciones como la detección de vehículos con pedido de secuestro o personas buscadas por la Justicia.

"Vamos a ver resultados"

Otra voz que se sumó este martes fue la del intendente de Santa Fe, José Corral, cuya ciudad también atraviesa desde hace años una ola de violencia y delincuencia. Destacó que se hayan podido "establecer puntos de acuerdo y de diálogo" a pesar de los roces entre ambas administraciones.

"Seguramente no es un acuerdo tal como lo quería la provincia ni como lo quería la Nación, pero es un entendimiento muy importante y vamos a ver resultados. Algunos inmediatos, pero sobre todo en el mediano plazo", dijo Corral, y sobre ese último punto destacó el "análisis criminal e inteligencia" que se desplegará con el plan.

Cargando audio...

Federico Angelini con Sergio Roulier (Radio 2)

Cargando audio...

José Corral con Sergio Roulier (Radio 2)