El ministro de Seguridad de la provincia, Raul Lamberto, adelantó este jueves que su ministerio será el segundo en importancia en el Presupuesto santafesino para el año próximo, después de Educación. Según explicó el funcionario, la medida de elevar los fondos destinados al área “es una fuerte decisión política del gobernador y un hecho sin precedentes que favorecerá la implementación de una mejor política de seguridad”.

Seguridad ya estaba entre las áreas prioritarias en el presupuesto en curso, presentado en 2011 y  aprobado a fines de noviembre del año pasado. En esa oportunidad el texto del Ejecutivo estimó para Educación 8.800 millones de pesos, Seguridad 2.600 millones y Salud 2.547 millones.

Lamberto se refirió al presupuesto de su área en la apertura del curso de capacitación para la policía de Rosario en el nuevo Sistema Procesal Penal.

El funcionario también se refirió al salario de policías y dijo que “se continuará trabajando para lograr que la totalidad de las partidas sean remunerativas”.

Mencionó que “en el mes de diciembre del año 2007, el 47,7% del total de los ingresos de un agente iniciado en la policía eran no remunerativos. Hoy ese porcentaje es del 3,6%, y sólo existe un ítem no remunerativo de 205 pesos sobre el cual se seguirá trabajando para su blanqueo”.

Por último, el jefe de la cartera de Seguridad anunció la creación de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad, que “estará integrado por ocho agentes policiales y ocho agentes del ministerio para discutir e impulsar las condiciones establecidas por la ley de Higiene y Seguridad”.