No es novedad que Rosario es una ciudad con alto índice de accidentes. Pero nuevos datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) arrojan aún más luz a una temática compleja, que parece lejos de tener solución. Según un informe de esa repartición, seis de cada diez accidentes que sucedieron el año pasado en territorio santafesino tuvieron lugar en Rosario. De las 93.364 colisiones registradas, 67.626 fueron en la ciudad (que en 2004 había tenido 59.470 casos). El resumen no incluyó detalles como cantidad de autos involucrados ni cantidad de heridos o muertos como consecuencia.

“No se hacen los controles preventivos”, denunció la senadora provincial por el socialismo Patricia Sandoz, quien fue entrevistada en el programa de Radio 2 Tempranísimo. “Parece que tuviéramos un estado provincial autista, porque hay una delegación específica como la subsecretaría de Transporte que tiene una estructura con tres direcciones generales cuya responsabilidad fundamental esta en la prevención de accidentes de tránsito”.

“En nuestra provincia existe legislación. Hay una adhesión a la ley nacional de transito. Además una ley de educación vial, que hasta hace unos meses no estaba reglamentada. Pero la provincia tiene 24 inspectores para cubrir todas las rutas provinciales. Con 24 inspectores, ¿qué controles de alcoholemia o velocidad se hacen?”, cuestionó.

Sandoz explicó que “en la franja que va hasta los 45 años, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en Santa Fe, cuando en los accidentes de tránsito todas las muertes son evitables”. Luego insistió: “El estado provincial debe tener presencia activa para tratar de evitar estas colisiones”.