Un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), indicó que Semana Santa 2019 se desarrolla “con los bolsillos muy cuidados”. El estudio detalló que uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron el país. Gastaron $9.568 millones en el fin de semana largo.

Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. La cifra descendió respecto de años anteriorores, tal como indica también el estudio de Came:


Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Pero a los turistas se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, según el informe de Came el fin de semana dejó un saldo de 4,7 millones de personas que recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y este domingo, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.

Los expertos de Came indicaron que este fin de semana no se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días.

Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.

Los destinos más elegidos por los turistas fueron los centros localizados en la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%.