No habrá decisiones determinantes, pero esta semana puede ser clave para el futuro del rugby argentino y la inclusión de Los Pumas en la elite mundial. Es que, luego del tercer puesto obtenido por la selección nacional en la última Copa del Mundo, la International Rugby Board (IRB), principal organismo de ese deporte, analizará el próximo fin de semana el crecimiento del combinado albiceleste y su posible incorporación a uno de los dos grandes torneos de selecciones.

Sin embargo, se aclaró que no se resolverá aún si se incluye a su formación nacional en competiciones de tradición: "Se tratará el tema de Argentina en competiciones internacionales, pero no se resolverá en esta oportunidad si se incluye a ese equipo en el torneo X, Y o Z", aclaró Mark Egan, responsable de un área de la IRB relacionada con servicios, a la agencia Ansa.

La IRB está considerando entregar fondos por 4,15 millones de dólares a la Unión Argentina de Rubgy para impulsar el profesionalismo en las estructuras deportivas de ese país, algo visto con temor por los dirigentes sudamericanos.

Egan dijo que sólo si Argentina logra profesionalizar toda la estructura del deporte podría pensarse en su inclusión en certámenes de primer nivel.

El seleccionado argentino, Los Pumas, como numerosos jugadores que se desempeñan en el profesionalizado rugby europeo, lograron aferrar un histórico tercer puesto en el Mundial.

En su derrotero los argentinos cosecharon dos triunfos frente a los anfitriones franceses, que impactaron al mundo del rugby.

Tras eso, la UAR pidió por carta a la IRB que su seleccionado sea incluido en el tradicional torneo Seis Naciones, que juegan Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda e Italia.

Otra opción para Los Pumas sería ingresar al tradicional Tres Naciones, que animan los poderosos seleccionados del Hemisferio Sur, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En tanto, el Súper 14, una competencia compuesta clubes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, también podría dar cabida a equipos argentinos, cuyos principales jugadores lucen en clubes europeos.