Lo más importante

Seminario sobre modernidad rosarina e independencia cultural

Rafael Sendra, arquitecto, procura abrir un espacio de estudio y debate acerca del arte plástico rosarino transcurrido entre los arcos de tiempo de 1930/1955 y 1955/1983
0 Comentarios
0 Comentarios

Los jueves 18 y 25 de junio y 2 de julio, a las 19, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202), el arquitecto y crítico de arte Rafael Sendra dictará el seminario “Modernidad rosarina e independencia cultural: Berni, Gambartes, Grela y otros en la crisis entre lo bello y lo sublime”.
 
Rafael Sendra procura abrir un espacio de estudio y debate acerca del arte plástico rosarino transcurrido entre los arcos de tiempo de 1930/1955 y 1955/1983. Pensar el individuo como ser gregario ante el avance de la anomia. La destrucción del sujeto arrojado a la intemperie inmerso en la crisis institucional permanente.
 
El seminario intenta construir una opinión desde el pivote de tres testigos rosarinos y su obra: Berni, Gambartes y Grela. Relevancia del contexto en la construcción de los sentimientos y las emociones. La obra de arte como trabajo de sublimación en conflicto con el sistema de alienación. Oscilación permanente entre democracia y fascismo en el nuevo mundo productivo: la ciudad y la máquina. La estética que desde el Romanticismo intuye y advierte acerca de la grieta y conflicto con la naturaleza que estalla en la Modernidad y Posmodernidad. El Realismo y un nuevo servicio a ideales populares en el conflicto moderno.
 
Dialogar en cómo afecta a los artistas y a su obra el contexto económico, institucional y científico con sus cambios y nuevos usos. Desde lo bello y la idealización de un absoluto, a la deformación, fragmentación y abstracción de la imagen artística en su materialidad. Nuevo concepto y libertad de acción, camino a lo trágico y al dolor: el lugar en el hacer que determina el ser. Viraje y deriva del naturalismo y realismo a la sátira, el grotesco, la exageración icónica, la parodia y la risa como límite al dolor.
Los artistas elegidos, privilegiados testigos de su gente y tiempo, revelan enfrentando con su obra lo oculto y negado sin desviar la mirada.

Rafael Sendra
 
Es Arquitecto  de UNR. Estudió dibujo y pintura con varios maestros, entre ellos Juan Grela. Se perfeccionó en Historia en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Dictó “Integración cultural” e “Historia de la Arquitectura”, así como múltiples cursos y conferencias en el país y en prestigiosas instituciones del extranjero donde ha ejercido diversas funciones. Director de Investigación en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, es jurado permanente de concursos de Arte y Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y su filial Argentina. Sus extensas investigaciones sobre arte argentino han dado lugar a la redacción de varios libros tales como Salvador Zaino y los inicios de la temática del Litoral por el que fue premiado.

Más info: cursos@castagninomacro.org | (0341) 4802542/43

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo